EMOLTV

Londres cree que Al Qaeda planea adquirir armas para ataques nucleares

La información fue entregada por un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico.

14 de Noviembre de 2006 | 08:37 | ANSA

LONDRES.- El grupo Al-Qaeda planea adquirir  tecnología de avanzada que le permita lanzar ataques nucleares  en países de Occidente, declaró hoy un portavoz del Foreign  Office en Londres.

"Las aspiraciones están ahí. Eso es algo que continuará (por  parte de Al-Qaeda)", dijo el vocero diplomático.

Sin embargo, admitió que el Ministerio de Exteriores  británico no considera que el grupo que lidera Osama Bin Laden  haya adquirido armas nucleares.

Por su parte, el periódico inglés The Guardian informó hoy  que espías británicos han detectado "gran cantidad de debate" en  sitios de Internet jihadistas acerca del deseo de Al-Qaeda de  adquirir armas nucleares de destrucción masiva.

Las mismas fuentes consultadas por el Guardian, informaron  que en las últimas dos semanas, Estados Unidos y Rusia han  firmado un acuerdo para reforzar medidas contra la proliferación  de armas nucleares.

La semana pasada, la directora de los servicios secretos  británicos MI5, Eliza Manningham-Buller, advirtió que existen en  la actualidad al menos 30 complots de ataque contra Gran  Bretaña, y destacó que la Policía sigue de cerca de 1.600  individuos supuestamente vinculados a dichos planes terroristas.

Buller también confirmó que algunos de los ataques podrían  incluir armas nucleares, químicas o con agentes bacteriológicos  o radioactivos.

Este lunes por la noche, el primer ministro británico, Tony  Blair, calificó a los grupos islámicos extremistas como el  "nuevo enemigo no convencional" de Gran Bretaña y pidió  combatirlo "con la ayuda de las democracias de Oriente Medio".

En una ponencia en el Guildhall de la capital británica, el  premier dijo que la respuesta a los problemas que enfrentan  Londres y Washington en Irak "descansan en la región (de Oriente  Medio), donde se encuentra la raíz del terrorismo global y el  extremismo florece".

Gran Bretaña permanece en alerta máxima de seguridad desde  los ataques suicidas del 7 de julio de 2005 a la red del  transporte londinense, que provocaron la muerte de 52 personas y  más de 700 heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?