EMOLTV

Parlamento sudafricano aprobó reforma que permite los matrimonios homosexuales

Aún falta un último paso, en el Consejo Nacional de Provincias, pero se espera que ahí también sea aceptada.

14 de Noviembre de 2006 | 12:08 | Agencias

CIUDAD DEL CABO.- El Parlamento de Sudáfrica aprobó este martes una reforma legal que permite los matrimonios de personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el primer país africano en adoptar esta medida.


El gobierno había dado la luz verde a la reforma el pasado 24 de agosto, y se esperaba que la decisión fuera aprobada por el órgano legislativo.


Tras un controvertido debate, el proyecto de ley fue aprobado hoy por 230 votos a favor y 41 en contra.


Aún falta un último paso, en el Consejo Nacional de Provincias, pero se espera que ahí también sea aceptada la reforma.


La ley ha sido criticada tanto por los sectores tradicionalistas como por los reformistas y ha sido calificada como inconstitucional.


El gobierno ha sostenido que la nueva legislación forma parte de un mayor compromiso para luchar contra la discriminación.


"Estamos quebrando con nuestro pasado (...) Necesitamos luchar y resistir toda forma de discriminación y prejuicio, incluida la homofobia", dijo a los legisladores el ministro del Interior, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, durante el debate previo a la votación.


La modificación de la Ley sobre Uniones Civiles fue aprobada pese a la negativa de casi todos los legisladores de oposición, según informaron fuentes del Parlamento, que tiene su sede en Ciudad del Cabo, en el extremo suroeste del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?