EMOLTV

Bush llegó a Colombia enfatizando en la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico

El presidente de Estados Unidos llegó a una revuelta Bogotá, en que en las últimas horas se han registrado diversas manifestaciones de rechazo a su visita. Tras su arribo fue recibido por el Presidente Álvaro Uribe.

11 de Marzo de 2007 | 17:34 | Agencias
imagen

El Presidente colombiano Álvaro Uribe recibió a George Bush tras su arribo a Bogotá.

EFE

Bush llega a una revuelta Bogotá

BOGOTÁ.- Anunciando que mantendrá la estrecha colaboración con Colombia para "derrotar a narcotraficantes y terroristas", llegó a ese país el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien tras su arribo se reunió con su par colombiano, Álvaro Uribe, a quien reconoció que la ayuda que preste en esta lucha estará vinculada a la capacidad de llevar a la justicia a los violadores de los derechos humanos.


Bush reiteró también su compromiso para buscar la aprobación en el congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio firmado entre los dos países, y sobre la suerte de tres rehenes norteamericanos en poder de la guerrilla de las FARC, señaló que espera su pronta liberación.


"Será una alegría seguir trabajando con usted para derrotar a los narcotraficantes y terroristas", dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa de Nariño junto a Uribe. "Llevar a los que violan los derechos humanos ante la justicia, será muy  importante para los congresistas estadounidenses", señaló en referencia a los pedidos de algunos líderes del partido demócrata de su país para que se hagan más exigencias en ese sentido a Bogotá.


El mandatario estadounidense se refirió también a las investigaciones sobre vínculos de algunos políticos oficialistas con los paramilitares de extrema derecha, y dijo que espera que la justicia colombiana sea capaz de actuar "sin  favoritismos políticos".


Medio Oriente


Tras su arribo a Bogotá, el mandatario estadounidense también se dio tiempo para referirse a la situación de los efectivos de su país apostados en Irak. Al respecto, señaló que los 4.600 efectivos adicionales que enviará a ese país, además de los que anunció en enero, cumplirán únicamente funciones de apoyo, y exhortó al Congreso de su país a aprobar los fondos para la guerra "sin poner condiciones".


Bush dijo en enero que enviaría 21.500 efectivos adicionales a Irak para ayudar a calmar la situación en Bagdad y la alborotada provincia de Anbar. "Ustedes saben que los efectivos de combate necesitarán apoyo, y eso es lo que el pueblo estadounidense considera necesario en Irak: la tropa de apoyo para que los refuerzos puedan realizar su tarea", dijo.


El mandatario también hizo un llamado a Irán y Siria a transformar en acciones sus buenas intenciones manifestadas durante la conferencia internacional sobre Irak,  impidiendo el ingreso de armas y atacantes suicidas a territorio iraquí.


Bush arribó cerca de las 11:55 horas (13:55 en Chile) a Bogotá, donde en forma previa a su llegada se registraron diversas manifestaciones de violencia, en protesta por su visita. Algunas de ellas fueron efectuadas por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes manifestaron que la visita de Bush es el "pago del servilismo" a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, en una declaración divulgada hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?