Masivas manifestaciones en Europa y EE.UU. por aniversario de guerra en Irak

A cuatro años del inicio del conflicto, miles de manifestantes marcharon en las principales ciudades del mundo en repudio de la política estadounidense en el país ocupado.

17 de Marzo de 2007 | 20:21 | dpa

WASHINGTON/MADRID.- Poco antes de cumplirse el cuarto aniversario del inicio de la invasión a Irak, manifestaciones de diversa escala se extendieron por Estados Unidos y Europa hasta Oceanía para manifestar el repudio a la guerra en el país del Golfo.


En Washington, según indicaron diversas estimaciones, marcharon entre 5 mil y 10 mil personas, entre ellas veteranos en uniforme, desde el centro de la ciudad hasta el Pentágono.


Los opositores a la guerra fueron encabezados por Cindy Sheehan, madre de uno de los soldados muertos en Irak, que se convirtió en una figura clave del movimiento pacifista en Estados Unidos. Sheehan insistió en que la marcha no era antipatriótica.


"Realmente apoyamos a las tropas, porque queremos que vuelvan a casa con vida", indicó.


Allí se vieron confrontados con cánticos de unos mil participantes de una contramarcha, que reclamaron apoyo para la política en Irak del Presidente George W. Bush y los soldados enviados al país del Golfo.


Mientras en otras ciudades estadounidenses, como Chicago y Los Angeles, hubo movilizaciones para repudiar el inicio de la guerra el 20 de marzo de 2003.


Los organizadores esperaban 35 mil participantes de todas partes del país. Pero la cifra fue claramente menor, en su mayor parte por los problemas que provocó el viernes la cancelación de numerosos vuelos y problemas de comunicación por el tiempo invernal en el este de Estados Unidos.


En tanto, en diversas ciudades de España se efectuaron masivas protestas en repudio del conflicto bélico, donde la mayor tuvo lugar esta noche en Madrid.


Según los organizadores, unas 400 mil personas concurrieron a la movilización convocada por el Foro Social de Madrid, con el apoyo de Izquierda Unida (IU), el Partido Socialista Español (PSOE) y sindicatos.


Los manifestantes recorrieron distintas calles del centro de la capital española bajo el lema "Por la paz. No a la guerra. No a la violencia. Por el fin de la ocupación de Irak. Por el cierre de Guantánamo".


En la protesta también participaron artistas como el cineasta Pedro Almodóvar y el actor Juan Diego Botto.


Asimismo se registraron manifestaciones en Barcelona, con 10 mil personas, además de Sevilla, Valencia, Pamplona y Gijón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores