EMOLTV

Uribe llega a Bruselas para conversar con la UE posible intercambio humanitario

El Presidente colombiano se reunirá con Javier Solana, Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común; con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y con varios miembros del Parlamento Europeo.

21 de Enero de 2008 | 17:51 | EFE

BRUSELAS.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llegó hoy a Bruselas, donde mañana tratará con responsables de la Unión Europea un posible intercambio humanitario que permita la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC.


Uribe, quien llegó a Bruselas procedente de Francia, continúa en la capital comunitaria su gira europea, que lo llevará mañana por la noche a España.


El Mandatario colombiano se reunirá con Javier Solana, Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común; con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y con varios miembros del Parlamento Europeo.


Uribe y Solana tratarán los últimos acontecimientos en Colombia, especialmente "un potencial intercambio humanitario", así como las relaciones Bogotá-UE y las negociaciones en marcha para un acuerdo de asociación entre los europeos y la Comunidad Andina de Naciones, según un comunicado del responsable europeo.


Fuentes diplomáticas colombianas dijeron que se espera que la Unión Europea ratifique su apoyo a la lucha del Gobierno de Bogotá contra el terrorismo.


También se espera algún tipo de referencia a los esfuerzos del Ejecutivo de Bogotá para combatir los secuestros, así como a su reciente aceptación de la creación de una "zona de encuentro" para buscar un acuerdo humanitario, con la mediación de emisarios de España, Francia y Suiza.


Uno de los objetivos de Uribe es que la UE sepa que Colombia "mantiene su firmeza en la seguridad y está abierta a un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados", indicaron a Efe fuentes de la delegación presidencial colombiana, tras su llegada a Bruselas.


Añadieron que también quieren que se entienda que las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), igual que las agrupaciones paramilitares, son "grupos terroristas" y que el Gobierno de Bogotá "siempre" ha intentado lograr la liberación sin condiciones de los secuestrados.


Por ello, se espera recibir apoyo de Europa para obtener esa liberación y en la lucha contra el terrorismo.


Por su parte, fuentes de la UE indicaron que no hay intención de modificar la lista europea de organizaciones terroristas para retirar a las FARC y el ELN, después de que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidiera este mes que esos grupos dejaran de ser considerados terroristas.


"Hay muchos rehenes y no se prevé cambiar nada" en la lista, sentenciaron las fuentes, que recalcaron que "los mensajes de la UE han sido bastante claros" sobre este aspecto.


Las autoridades colombianas calculan que las FARC tienen unos 750 secuestrados, a los que los guerrilleros quieren canjear por rebeldes encarcelados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?