EMOLTV

El "mercader de la muerte" podría ser extraditado a EE.UU.

El célebre traficante de armas ruso, Viktor Bout, fue presentado hoy a la prensa por la policía de Bangkok. Se le acusa de vender armamento a 15 países en conflicto, desde Africa a Sudamérica pasando por Afganistán.

07 de Marzo de 2008 | 07:33 | AFP
BANGKOK.- La policía tailandesa presentó hoy a la prensa al célebre traficante de armas ruso Viktor Bout, esposado y silencioso, de quien Estados Unidos quiere la extradición, después de que fuera arrestado el jueves en Bangkok.

Descrito como un "mercader de la muerte" por la larga lista de ventas de armas que se le atribuye desde hace 15 años a países en conflicto, desde Africa a Suramérica pasando por Afganistán, Bout fue arrestado al término de una operación rocambolesca en la que agentes estadounidenses se hicieron pasar por responsables de la guerrilla colombiana de las FARC.

Bout, un hombre corpulento de 41 años, ojos azules y bigote rubio, fue presentado ante periodistas del mundo entero en Bangkok, escoltado por quince policías y comandos armados tailandeses.

Esposado, vestido con una camiseta amarilla y pantalón caqui, el detenido se mostró impasible mientras responsables de la policía tailandesa y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) tomaban la palabra.

"Se le conoce como mercader de la muerte y hombre de guerra por razones justificadas", declaró Thomas Pasquarello, director de la DEA para Asia del Sureste.

Pasquarello confirmó la intención de Washington de obtener la extradición del traficante ruso a Estados Unidos: "Tenemos órdenes de arresto y la intención de extraditarlo", aseguró.

Mientras Rusia y otros países se oponen a su transferencia a Estados Unidos, las autoridades tailandesas señalaron que todavía no han decidido sobre la suerte de Bout, un personaje que inspiró el papel interpretado por Nicolas Cage en la película "Lord of the war" (El señor de la guerra).

"Si el fiscal general (de Tailandia) presenta el caso ante un tribunal, (Bout) será objeto de un proceso (judicial) y será encarcelado", declaró el general Surapol Tuanthong, jefe adjunto de la Oficina Central de Investigaciones tailandesa.

Pero "si el fiscal general considera que no hay suficientes elementos para llevarlo ante la justicia de Tailandia, su expediente no será presentado ante un tribunal" y la DEA "podría llevarse a Viktor Bout a Estados Unidos", agregó.

Bout llegó a Bankgok el jueves por la mañana, procedente de Moscú, a bordo de un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot, según los investigadores tailandeses.

Fue detenido horas más tarde, sin oponer resistencia, en un hotel de cinco estrellas. Policías tailandeses participaron con los agentes estadounidenses en la operación.

Las autoridades de Estados Unidos explicaron que el traficante cayó en la trampa tendida por la DEA, que preparó pacientemente durante meses la operación, en colaboración con la policía de Tailandia así como con agentes de Rumania, Dinamarca y las Antillas holandesas.

Agentes de la DEA se hicieron pasar por altos responsables de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que Bout vendió supuestamente armas durante muchos años.

El traficante había llegado a Bangkok para finalizar una transacción de varios millones de dólares sobre la entrega a la guerrilla de misiles tierra-aire SAM y de lanza-cohetes, según las autoridades estadounidenses.

El fiscal federal de Nueva York anunció que Washington pediría la extradición de Bout, inculpado junto a su presunto cómplice, Andrew Smulian, de "complot en vistas a ofrecer apoyo material a una organización terrorista", las FARC, consideradas así por Estados Unidos desde 1997.

Sobre Smulian reina una cierta confusión en estos momentos. Los investigadores tailandeses afirmaron el viernes que seguían buscándolo mientras Pasquarello se limitó a decir que no se encuentra "detenido en Tailandia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?