EMOLTV

Pasajeros aéreos UE podrán utilizar móviles durante el vuelo

Se espera que los pasajeros y las compañías usen el sistema de manera racional, sin turbar en exceso la calma de los vuelos.

07 de Abril de 2008 | 08:05 | DPA

BRUSELAS.- Ya no será necesario esperar a que el avión aterrice para poder comunicarse a través del teléfono móvil, pues a partir de hoy la Comisión Europea (CE) autoriza su uso en los vuelos por Europa, siempre que estén a una altura superior a los 3.000 metros.


Así lo hizo saber el Ejecutivo comunitario, que en los últimos meses se ha dedicado a armonizar las condiciones técnicas y las licencias para los 27 países de la Unión Europea (UE) para hacer realidad este servicio.


De este modo, Bruselas sigue el camino iniciado por la autoridad reguladora de las telecomunicaciones británica, OFCOM, que el pasado 26 de marzo ya anunció el uso de los celulares a bordo, respondiendo a una demanda del mercado.


Este sistema, abierto en principio a las compañías europeas y no europeas, funcionará del siguiente modo: al marcar un número o mensaje, el celular del usuario se conectará a una red de telefonía móvil a bordo, que a su vez "se comunicará con tierra vía satélite", matiza Bruselas.


El usuario podrá escoger su operador preferido y el piloto del avión podrá desconectar el servicio en caso de turbulencias o "incidentes" que requieran una ausencia total de interferencias.


Además, "el sistema evitará que los teléfonos se conecten directamente con las redes móviles terrestres, garantizando una potencia de transmisión suficientemente baja para no poner en riesgo la seguridad de los equipos aeronáuticos", añade.


Acostumbrada a recibir quejas por los altos precios que las compañías telefónicas cobran por sus nuevos servicios -sobre todo si está implicada la llamada itinerancia-, Bruselas advirtió que vigilará de cerca "el nivel y la transparencia" de las tarifas que se apliquen a los consumidores.


"Los servicios de telefonía móvil durante el vuelo pueden ser una novedad muy interesante, en particular para las personas en viaje de negocios que necesitan poder comunicarse en cualquier momento y lugar.


No obstante, su éxito depende de que los consumidores no deban pagar una factura telefónica desorbitada", afirmó la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.


Bruselas no hizo ninguna estimación de cuánto podrá costar este servicio al usuario, si bien admitió que habrá "costes adicionales" a las llamadas normales.


Las autoridades nacionales tienen desde ahora seis meses para adaptarse a los estándares aprobados y poner en marcha este servicio, si bien Bruselas avisa que algunas compañías ya están preparadas para ofrecerlo en las próximas semanas.


Consultada por la locura que serían centenares de personas hablando por teléfono dentro de un avión, Bruselas dijo esperar que los pasajeros y las compañías usen el sistema de manera racional, sin turbar en exceso la calma de los vuelos.