Gazprom afirma que hoy podría reanudar los envíos de gas

El consorcio ruso exige un acuerdo que permita que la UE vigile el paso del combustible por Ucrania.

09 de Enero de 2009 | 12:01 | AP

KIEV.- El consorcio de gas ruso Gazprom informó que podría reanudar hoy sus envíos de gas a Europa, si se firma un acuerdo permitiendo que una misión de la Unión Europea (UE) analice el flujo de gas a través de gasoductos ucranianos.


Funcionarios de la UE arribaron hoy a Kiev para ayudar a restaurar el flujo de gas ruso a Europa, pero el director general de Gazprom, Alexei Miller, dijo que falta aún firmar un acuerdo sobre el envío de la misión.


El equipo de supervisores iniciará sus tareas en las próximas horas, dijo la comisión.


Gazprom prometió reanudar el abastecimiento de gas a Europa apenas los supervisores europeos y de Moscú logren vigilar el paso del gas por las estaciones de bombeo ucranianas.


Funcionarios ucranianos dijeron que la delegación europea se reunirá en Kiev antes de ir a las estaciones de bombeo.


Rusia interrumpió el suministro de gas a través de Ucrania el miércoles, en una escalada de su guerra de precios con Kiev. La UE dijo que las importaciones de gas de los países europeos se redujeron en un 30%, en medio de un invierno gélido.


Miller prometió hoy que Gazprom reanudará sus embarques a Europa una vez que los monitores de la UE y de Rusia se emplacen en estaciones de bombeo de gasoductos a través de Ucrania. La UE dijo que podría demorar varios días para que los suministros de gas lleguen a Europa occidental.


Pero, mientras funcionarios rusos y ucranianos canjeaban nuevas acusaciones, emergieron dudas si el acuerdo de monitoreo podrá ser suscrito a la brevedad.


Miller acusó a Ucrania de crear obstáculos para el acuerdo, señalando que el gobierno de Kiev "teme crear semejante mecanismo" de supervisión.


Si ese mecanismo es creado, "nuestros colegas ucranianos tendrán que trabajar de manera abierta y transparente, y eso les disgusta", dijo Miller durante una reunión con el Presidente Dmitry Medvedev en Sochi, una ciudad del sur de Rusia.


Pero Valentyn Zemlyansky, vocero de la empresa estatal de Ucrania Naftogaz, acusó a Rusia de intentar bloquear el acuerdo.


"Ellos están perdiendo el tiempo, e intentan prolongar el proceso la mayor cantidad de tiempo posible", dijo Zemlyansky.


El Primer Ministro de la República Checa, Mirek Topolanek, cuyo país detenta la presidencia temporal de la UE, viajó a Kiev para lograr que se firme el acuerdo de supervisión.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores