ROMA.- La votación en el Senado del proyecto de ley que el gobierno italiano se apresuró a presentar para evitar la muerte de Eluana Englaro, la mujer italiana en estado vegetativo a quien se le ha suspendido la alimentación, se celebrará mañana.
La sesión en el Senado comenzará a las 07:30 horas GMT, según informó hoy el portavoz de los senadores del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, Maurizio Gasparri, después de la reunión mantenida hoy con los responsables del resto de grupos parlamentarios.
El Ejecutivo de Silvio Berlusconi espera aprobar en tiempo récord este proyecto de ley antes de que "sea demasiado tarde" y los médicos declaren que las condiciones físicas de Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde 1992, son irreversibles tras la suspensión de la alimentación.
La carrera contrarreloj comenzará hoy a las 19:00 horas locales (18:00 horas GMT) cuando el proyecto de ley se presente en el Senado para la discusión de las enmiendas presentadas, en la que se espera una sesión maratoniana que puede durar toda la noche.
El Partido Radical, el único que hasta ahora se ha mostrado totalmente contrario a la aprobación de la ley, anunció hoy que presentará cerca de mil enmiendas.
Si se consigue mañana aprobar en el Senado, el texto pasará ese mismo día a la Cámara de los Diputados, que a las 18:00 horas locales (17:00 horas GMT) convocó una primera sesión para su discusión.
Si ambas Cámaras aprueban el proyecto de ley, el texto necesitará la firma del Presidente de la República, Giorgio Napolitano, y su publicación en el Boletín del Estado para poder entrar en vigor, lo que podría ocurrir ya el miércoles por la tarde o el jueves.
El proyecto de ley fue presentado el pasado viernes "in extremis" después de que Napolitano se negase a firmar un decreto urgente -que no necesita la inmediata aprobación del Parlamento- para salvar la vida de Eluana Englaro.
El proyecto de ley contiene sólo un artículo en el que se especifica que "en espera de ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el testamento vital, la alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos".
Desde hace más de un año, el Parlamento italiano examina un proyecto de ley que introduciría en el país el llamado testamento vital.
La aprobación de esta ley detendría así la suspensión del protocolo médico que se aplica desde el pasado 6 de febrero a Eluana Englaro en una clínica de Udine (noreste), como autorizaba una sentencia del Tribunal Supremo.
Ante el voto en el Parlamento, las fuerzas políticas del país se muestran completamente divididas.
La coalición gubernamental, el Pueblo de la Libertad, se ha mostrado unida ante la aprobación del proyecto de ley, a excepción del presidente de la Cámara Alta y líder de la derechista Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, que afirmó que sobre este caso sólo la familia tiene el derecho de decidir.
También los demócrata cristianos del UDC, en la oposición, darán su apoyo al Gobierno para aprobar la ley.
Mientras que la mayor formación en la oposición, el Partido Demócrata (PD), dejará libertad de elección a sus miembros, ya que existe una importante ala católica que ya ha indicado que votará a favor del proyecto.
El líder del PD, Walter Veltroni, anticipó que votará en contra de la ley "con absoluta convicción".
También el partido Italia de los Valores ha apelado a la libertad de conciencia a sus parlamentarios, aunque su líder, el ex magistrado Antonio di Pietro, anunció hoy que votará en contra.