Más de 80 niños tienen Sida en Nicaragua, muchos a causa de explotación sexual

Según registros oficiales, en el país centroamericano, existen 3.276 casos de VIH desde que se presentó por primera vez la enfermedad en 1987, de los cuales 685 ya fallecieron.

02 de Marzo de 2009 | 17:56 | AFP

MANAGUA.- Más de 80 niños son portadores del virus del Sida en Nicaragua por contagio de sus madres o como consecuencia de la explotación sexual, informaron este lunes organizaciones no gubernamentales.

"(El) VIH en niños está muy relacionado con la explotación sexual comercial, además de la exposición a través de la madre al hijo", subrayó el director del Centro de Investigaciones y Estudio de la Salud (CIES), Miguel Orozco, citado por el Nuevo Diario.

Orozco exhortó a las autoridades a promover acciones de prevención para reducir la exposición infantil al Sida y garantizar terapia, protección y educación a los infectados.

En Nicaragua, "hay más de 80 niños con VIH-Sida", la mayoría de los cuales viven en los departamentos de Chinandega, León, Masaya, Managua y el Caribe, afirmó la directora de la Asociación Nicaragüense de Personas que Conviven con el Virus del Sida (Asonvihsida), Leticia Romero.

Según Romero, la organización ha recibido denuncias de algunos familiares de niños con sida que han sido supuestamente discriminados en los colegios, aunque admitió que no hay datos sobre ausentismo escolar de menores portadores del virus.

Registros oficiales cifran en 3.276 el número casos de sida en Nicaragua desde que se presentó por primera vez la enfermedad en 1987, de los cuales 685 ya fallecieron.

Una investigación oficial reveló el año pasado que el 81% de la población contagiada son personas que oscilan entre los 15 y 49 años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores