EMOLTV

Filial financiera de Toyota pedirá préstamo de 2.144 millones de dólares

La compañía solicitaría el empréstito al Banco Japonés de Cooperación Internacional.

03 de Marzo de 2009 | 00:46 | AFP
TOKIO.- La filial financiera del gigante del automóvil japonés Toyota anunció este martes que iba a pedir un préstamo de fondos públicos para reflotar su tesorería, afectada por la crisis económica mundial.

Toyota no ha precisado el monto del préstamo, pero la agencia Jiji habla de 200.000 millones de yenes (2.144 millones de dólares).

El préstamo será solicitado al Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), organismo paragubernamental cuya principal misión es apoyar la expansión en el extranjero de las empresas japonesas.

"Esta medida está destinada a diversificar nuestros recursos financieros, en momentos en que la situación es cada vez más tensa en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos", precisó una responsable de Toyota Financial Services, Mio Sugito.

Si este empréstito es finalmente acordado, será la primera vez que la JBIC presta dinero de un fabricante de automóviles.

Toyota, el primer fabricante de automóviles del mundo, se ha visto golpeado de lleno por el hundimiento de sus principales mercados, en particular el de Estados Unidos.

El gigante japonés prevé terminar el ejercicio 2008-2009, a fines de marzo, con grandes pérdidas, cuando el año pasado terminó con un beneficio neto récord.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?