EMOLTV

Ejército de Madagascar toma la Presidencia para forzar la renuncia del Jefe de Estado

Marc Ravalomanana está atrincherado en un palacio presidencial en las afueras de Antananarivo. Está acusado de "alta traición".

16 de Marzo de 2009 | 15:56 | AFP

ANTANANARIVO.- El Ejército de Madagascar tomó las oficinas de la Presidencia en el centro de Antananarivo, al tiempo que la oposición exigía el arresto "sin demora" del Jefe del Estado malgache, Marc Ravalomanana, atrincherado en un palacio de la periferia de la capital.


"Tomamos las oficinas para precipitar la partida de Ravalomanana", declaró el jefe del Estado Mayor del Ejército malgache, el coronel André Andriarijaona, al precisar que la acción de los militares fue "en interés de la Nación".


Tras la entrada del Ejército en las oficinas presidenciales se escuchó un intenso tiroteo. Los militares habían rodeado el recinto previamente. Un soldado, a través de un altavoz, ordenó a las personas que se encontraban dentro de las oficinas que las abandonaran.


Además de disparos de armas automáticas, también se oyeron dos fuertes explosiones y varios tanques arremetieron contra la puerta principal y entraron en el recinto.


Ravalomanana, de 59 años, no se encontraba en el lugar, sino que está atrincherado en un palacio presidencial en las afueras de Antananarivo, a unos 12 kilómetros de la capital malgache.


Respecto a si el Ejército tiene intención de tomar también el lugar donde está el Presidente, el coronel Andriarijaona dijo tajante: "Estamos en contra del derramamiento de sangre; por tanto, mientras no tengamos segura la posición de los guardias presidenciales allí presentes, no iremos".


Poco antes de la acción militar, el líder de la oposición, el alcalde destituido de Antananarivo, Andry Rajoelina, compareció ante varios miles de partidarios en el centro de la capital malgache y les aseguró que el pulso que mantiene desde hace tres meses con el Presidente está a punto de terminar.


"Ordeno a las fuerzas del orden que ejecuten sin retraso las medidas de la ministra" de Justicia del Gobierno de transición nombrado por la oposición, dijo Rajoelina, rodeado de militares.


El líder opositor, de 34 años, se refería a la orden de detención por "alta traición" contra Ravalomanana anunciada pocos minutos antes por Christine Razanamahasoa en la misma concentración.


Un alto responsable de la seguridad, el general Gilbain Pily, declaró no haber sido informado de esa orden de detención, cuyo valor legal puso en duda ya que procede de un Gobierno sin reconocimiento internacional.


Asimismo, Pily especificó que numerosos miembros de los 500 militares que componen la guardia presidencial de Ravalomanana, el último cuerpo armado que le es fiel, se pasaron a la oposición.


Éste perdió el control del Ejército la semana pasada cuando un campamento militar se amotinó debido a una orden de Ravalomanana para que los soldados disparasen contra los opositores civiles.


Rajoelina se ha convertido en el portavoz de los muchos malgaches descontentos por la carestía de la vida y el Gobierno del Presidente, en el poder desde 2002, al que acusan de nepotismo y de estar alejado del pueblo.


Más de un centenar de personas ha muerto en las violencias desencadenadas desde el inicio de la crisis entre Rajoelina y Ravalomanana, el 26 de enero pasado.


Rajoelina quiere obligar al Jefe del Estado a dimitir. El sábado le ordenó abandonar el poder, algo a lo que el Presidente malgache se negó. Incluso se mostró dispuesto a someterse a un referéndum, idea que el líder opositor rechazó.


Por su parte, el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) se reunió de urgencia hoy en Adis Abeba y advirtió tanto a la oposición como al Ejército malgache que condenará toda toma ilegal del poder. La Unión Europea (UE) lanzó la misma advertencia.