EMOLTV

El sábado, Venezuela anunciará medidas económicas

Pese a que no quiso adelantar las acciones, Hugo Chávez se comprometió que no afectarán a los programas sociales.

20 de Marzo de 2009 | 00:18 | Reuters
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciará el sábado una serie de medidas económicas para enfrentar la caída de los ingresos petroleros y el impacto de la crisis global, según anunció ayer jueves.

Chávez se negó a dar pistas sobre las acciones que tomará su Gobierno, aunque prometió que no afectarán a los programas sociales, base de su alta popularidad, y que mantendrá la inversión en vivienda, infraestructura y trabajo.

"Este es un gobierno socialista, un gobierno obrerista, un gobierno popular y nuestro compromiso, yo lo he dicho, es con el pueblo", dijo el Jefe de Estado durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal.

"Por más dura que sea esta crisis, aquí está el Gobierno para defender al pueblo venezolano, no para defender los intereses de la burguesía", agregó, antes de hacer un llamado a su tren Ejecutivo para frenar el gasto en estilos de vida fastuosos y atacar la corrupción.

Economistas dicen que Chávez debería devaluar la divisa local, el bolívar, para ayudar a paliar la drástica caída del precio del crudo.

Sin embargo, las autoridades han reiterado que ese movimiento no está contemplado en el corto plazo debido al impacto que tendría sobre la inflación, que el año pasado superó el 30 por ciento y es la más alta de la región.

La semana pasada, Chávez se quejó de que los subsidios al agua, electricidad y gasolina -una de las más baratas del mundo- beneficiaban injustamente los ricos y dijo que está analizando seriamente estos elementos.

Además, analistas creen que el mandatario izquierdista podría aumentar o imponer impuestos, jerarquizar las importaciones y reducir el gasto en programas de cooperación internacional.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo