OMS: Nuevo virus de la influenza aún puede mutar y generar pandemia

La entidad indicó que los virus de la influenza mutan con frecuencia y de manera impredecible.

12 de Mayo de 2009 | 12:09 | Reuters

GINEBRA.- La nueva cepa de la influenza H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que podría dar tres vueltas al mundo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La entidad indicó que el impacto de tal pandemia sería variable, dado que un virus que sólo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse "devastador" en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales.


El nuevo virus, inicialmente llamado gripe porcina, "parece ser más contagioso que la influenza estacional" y casi toda la población mundial carece de inmunidad para la nueva enfermedad, indicó la agencia en un comunicado emitido hoy.


Según las estimaciones de la OMS, hasta el momento unas 5.251 personas se han infectado en 30 países, dejando 61 muertos. Los países más afectados son México y Estados Unidos.


Por el momento, con la excepción de los brotes letales en México, el virus suele causar enfermedad muy leve en personas saludables. Pero los virus de la influenza mutan con frecuencia y de manera impredecible y "nunca puede descartarse la emergencia de un virus intrínsecamente más virulento durante el curso de una pandemia", indicó la OMS.


La severidad general de una pandemia se ve influenciada además por la tendencia de dar la vuelta al mundo en al menos dos oleadas, manifestó la OMS. "Por muchas razones, la gravedad de las oleadas subsecuentes puede diferir drásticamente en algunos o incluso en la mayoría de los países", añadió la entidad.


Por ejemplo, la pandemia de gripe de 1918, que causó la muerte de decenas de millones de personas, comenzó leve y regresó en seis meses en una forma mucho más mortal, explicó la agencia.


En tanto, la influenza pandémica de 1968 se inició de una manera relativamente leve, con casos esporádicos antes de la primera ola y se mantuvo así en la segunda en gran parte del mundo, pero no en todos los países.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores