Policía mexicana busca reos prófugos en aeropuerto

El 16 de mayo, un comando armado lideró la fuga de 53 presos, la mayoría ligado al cártel de las drogas del Golfo y considerados de "alta peligrosidad".

24 de Mayo de 2009 | 21:37 | Ansa

MÉXICO.- Agentes federales vigilan el Aeropuesto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras terminales aéreas del país, en la búsqueda de los 53 presos que se fugaron del penal de Cieneguillas, según informaron hoy fuentes policiales.


Personal de la Agencia Federal de Investigación fue desplegado en los accesos y salas de espera del aeropuerto capitalino y están facultados para realizar procedimientos de identificación de los pasajeros, comparando sus documentos con fotografías de los prófugos.


Un comando armado liberó la madrugada del 16 de mayo a 53 presos, muchos de ellos ligados al cártel de las drogas del Golfo y considerados de "alta peligrosidad", en una acción que ameritó sólo 4 minutos y ningún disparo.


A causa de la fuga, más de medio centenar de funcionarios de la cárcel de Cieneguillas, en el céntrico estado de Zacatecas, permanece detenido por su presunta complicidad en la fuga.


La evasión masiva, que resultó espectacular por la aparente facilidad con que se concretó, reavivó el espinoso tema de la corrupción y sobrepoblación de los penales del país.


Las autoridades ubican como "focos rojos" una treintena de cárceles mexicanas y reconocen que desde el interior de sus instalaciones los presos tienen capacidad para seguir delinquiendo.


En tanto, un motín se registró el sábado en el penal de Fresnillo, también del estado de Zacatecas, justo cuando se iba a realizar un operativo antidoping dentro de esa cárcel.


En la mayoría de esos hechos han estado involucrados presos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.


En ese contexto, el Ejército mexicano participa en el control de seguridad de distintos penales estatales con dotaciones de soldados y vehículos artillados.


Tales acciones comprenden el patrullaje de soldados federales en el perímetro externo de las prisiones de los estados de Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla, entre otros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores