Operativo de nueve días permite incautación de media tonelada de cocaína en Bolivia

El decomiso de los 528.471 kilos de droga se produjo en la localidad de Pantipata, en el departamento de Cochabamba.

25 de Mayo de 2009 | 18:11 | EFE

LA PAZ.- La policía antidrogas de Bolivia incautó a una banda de narcotraficantes media tonelada de cocaína en un operativo que duró nueve días y en el que resultaron detenidas veinte personas, informó este lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina.

La autoridad confirmó que los 528.471 kilos de droga fueron aprehendidos en un operativo realizado entre el 12 y el 21 de mayo en Pantipata, en el departamento de Cochabamba.

A los 20 detenidos, todos bolivianos, además les incautaron bienes por un valor de 600 mil dólares y 63.375 libras de hoja de coca, suficientes para elaborar más de 200 kilos de cocaína, según datos aportados por la agencia estatal ABI.

En el operativo fueron destruidas cien fábricas para procesar cocaína y 23.000 kilos de sustancias químicas necesarias para la transformación de hojas de coca en droga.

Según datos del Gobierno, desde enero hasta la tercera semana de mayo las autoridades intervinieron más de once toneladas de cocaína y más de 1.700 toneladas de marihuana.

En 2008, se decomisaron 25 toneladas de cocaína y más de 1.135 de marihuana, y fueron erradicadas más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, planta que tiene usos tradicionales en el país, pero que también se utiliza para elaborar cocaína.

El informe anual sobre drogas del Departamento de Estado de Estados Unidos estima que la producción de cocaína en Bolivia pasó de 100 toneladas en 2003 a las 120 toneladas en 2008.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores