EMOLTV

Bolivia rechaza que representante peruana en Miss Universo use traje de la "Diablada"

En el país altiplánico afirman que se trata de un traje típico de ellos y anunciaron que piensan impugnar la participación de la concursante.

01 de Agosto de 2009 | 21:48 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno boliviano afirmó hoy que puede presentar una impugnación ante los organizadores del Miss Universo porque la representante peruana Karen Schwarz usará un traje típico boliviano "que no corresponde estrictamente a Perú".


El ministro de Cultura, Pablo Groux, expresó esa posición al insistir en que Schwarz puede incurrir en una "apropiación indebida del patrimonio" boliviano si se presenta en el Miss Universo con el traje de la "Diablada", una danza del folclore nacional.


"En caso de ser necesario podríamos presentar una impugnación ante la organización del Miss Universo, por el uso de un elemento simbólico que no corresponde estrictamente al Perú", dijo Groux.


Según un boletín oficial del ministerio de Cultura, el Gobierno también pidió a la empresa Promociones Gloria, encargada en Bolivia de seleccionar a las candidatas nacionales al Miss Universo, que exprese su rechazo a la decisión de la representación peruana de usar el traje de la "Diablada".


Promociones Gloria respondió que remitirá la carta de Groux a la organización del Miss Universo "para que tomen medidas pertinentes". "Esperemos tener eco en el justo reclamo y estaremos atentos para tratar de solucionar este tema de la mejor manera posible", señaló Gloria Limpias, ejecutiva de esa empresa en su respuesta a Groux.


La "Diablada" es uno de los emblemas del Carnaval de Oruro que, en 2001, fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


"En tanto el mundo sepa que aquí se baila la 'Diablada', el mundo no podrá hacer uso inapropiado sin respetar el derecho de origen que tiene esta danza patrimonial del país", remarcó Groux.


Por su parte, el Gobierno de Perú afirmó hoy que esa danza andina forma también parte de su patrimonio cultural y rechazó las afirmaciones de las autoridades de Bolivia que denunciaron una "apropiación" de este baile tradicional.


El estatal Instituto Nacional de Cultura (INC) señaló que la "Diablada" es parte del patrimonio cultural del altiplano de Perú, Bolivia y Chile, y que en territorio peruano es el acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, de la ciudad de Puno, fronteriza con territorio boliviano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?