EMOLTV

Perú y Bolivia incluyen a Chile en disputa por traje de Diablada

El diario limeño "El Comercio" reveló que las primeras mujeres en usar el atuendo en un concurso Miss Universo fueron chilenas, y no bolivianas ni peruanas.

14 de Agosto de 2009 | 12:01 | DPA

LIMA.- Sin quererlo, Chile fue incluido en la disputa que mantienen Perú y Bolivia en torno a la propiedad del traje de Diablada, luego de que el diario limeño "El Comercio" comprobara que las primeras mujeres en llevar ese atuendo al concurso Miss Universo, no fueron bolivianas ni peruanas, sino chilenas.


Una investigación del periódico peruano reveló que la primera reina de belleza en llevar el traje de Diablada en el certamen, fue la chilena María Josefa Isensee, en 1983, mientras que su compatriota María Macarena Mina lo hizo en 1989, es decir, antes de que en 1990 Rosario Rico Toro se convirtiera en la primera boliviana en hacerlo.


Para expertos peruanos, el uso de la vestimenta de la Diablada por parte de las chilenas, que también se vio en el Miss Mundo de 1984 con María García, es perfectamente legítimo, pues la danza es una expresión de la cultura aymara, que es compartida por los tres países.


El debate se instaló después de que el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, se opusiera terminantemente a la decisión de la representante de Perú, Karen Schwarz, de llevar el traje en el Miss Universo que se realizará este mes en Barbados.


Groux ha advertido que impugnará la presentación de Schwarz y ha amenazado con denunciar a Perú ante la Corte Internacional de La Haya por "apropiación indebida del patrimonio cultural".


Ante eso, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo que Bolivia es libre de acudir a La Haya, y se declaró seguro de que en ese tribunal quedará claro que la Diablada es aymara y por tanto no se le puede considerar propiedad individual de algunos de los tres países en que está ese grupo étnico.


La danza de la Diablada, en la que las bailarinas llevan capas y elementos que asemejan cuernos, es propia de carnavales folclóricos andinos de los tres países, si bien la UNESCO lo reconoce como patrimonio para el carnaval boliviano de Oruro.


La directora del Instituto Nacional de Cultura del Perú, Cecilia Bákula, argumentó hoy que el hecho de que se considere a la Diablada como parte del Carnaval de Oruro, no implica exclusividad de la danza y su traje.


Según Bákula, la comparsa de Diablada más antigua de que se tenga noticia en Perú data de 1892 y es la del barrio Mañazo, de la ciudad de Puno, mientras que la pionera en Bolivia es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, de 1904.


Algunos expertos consideran que la danza como tal nació en el departamento peruano de Puno, y concretamente en la ciudad de Juli, pero la mayoría considera que ese dato es irrelevante a esas alturas y que se trata de un patrimonio trinacional.


En ese marco, analistas peruanos consideran que la actitud de Groux se enmarca en los recientes choques políticos entre los dos países y en las supuestas intenciones del Presidente Evo Morales de agudizar una rivalidad por intereses en los frentes interno y externo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?