EMOLTV

Rusia financia compra de armas para Venezuela por US$ 2.200 millones

De acuerdo al presidente Hugo Chávez, también se discutió en Moscú la posible ayuda para desarrollar energía nuclear "con fines pacíficos" en su país.

13 de Septiembre de 2009 | 19:08 | Reuters
imagen

Hugo Chávez durante la tradicional emisión de su programa Aló Presidente.

Reuters
CARACAS.- Rusia otorgó a Venezuela financiamiento por 2.200 millones de dólares para comprar armamento, dijo hoy el presidente del país sudamericano, Hugo Chávez, al regresar de una gira reciente a Moscú.

Los acuerdos incluyen la compra de tanques, cohetes y, según el mandatario, incluso se conversó para desarrollar energía nuclear en Venezuela, que tiene congeladas las relaciones con la vecina Colombia en protesta por el aumento de la presencia militar estadounidense de ese país.

"El Gobierno ruso, y esto hay que agradecerlo, aprobó un financiamiento de 2.200 millones de dólares ¿Para qué? Para el gasto de armamento", dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión Aló, presidente.

"Nosotros damos prioridad a la educación, a la salud, (y) de esta manera se hizo viable la adquisición de armamentos para el país", agregó el mandatario que afirma que Estados Unidos pone en la mira la riqueza petrolera de Venezuela desde las bases en Colombia.

El militar retirado, que dice conducir una "revolución socialista", aseguró que había decidido instalar un sistema de defensa antiaérea "tipo erizo, puerco espín, el Complejo S-300", con alcance para destruir aviones a una distancia entre 5 y 300 kilómetros, con radares instalados en montañas, costas y el subsuelo.

Mencionó los sistemas de misiles antiaéreos Buk-M2 y el S-300, este último considerado uno de los misiles más efectivos en el mundo con capacidad para rastrear varios objetivos a la vez.

Proyecto nuclear a la vista

Además refirió que habló con Rusia para recibir asesoría en el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, emulando a Brasil y Argentina, aunque advirtió que supone que lo acusen de querer armar una bomba, igual que a sus aliados de Irán.

"Aclaro que Venezuela no tiene planes para estar invadiendo a nadie, ni para estar agrediendo a nadie", refirió al comentar la compra de armas.

Chávez es uno de los más fuertes críticos de Estados Unidos en América Latina y Washington mantiene embargada la venta de armas con su tecnología al país sudamericano, lo que ha llevado a Caracas a adquirir armamento en Rusia y China.

Tras largas negociaciones, Venezuela acordó la semana pasada comprar 92 tanques T-72, refirió el mandatario que se formó como oficial de blindados en el Ejército antes de recibir una baja deshonrosa por comandar un fallido golpe de Estado en 1992.

La agencia de noticias estatal rusa, RIA, citó a una fuente militar diciendo que Venezuela compraría 100 tanques por 500 millones de dólares.

El mandatario, que reclama que la Casa Blanca haya reconocido el Gobierno que se instaló tras su breve derrocamiento en el 2002, aseguró que su país debe prepararse para proteger su riqueza energética petrolera e hidroeléctrica.

Su Gobierno considera que el plan Colombia, respaldado por Estados Unidos es un fracaso y que la realidad le ha llevado a tomar conciencia de los riesgos que enfrenta su país donde gobierna desde hace una década.

Chávez también firmó acuerdos con Rusia para la constitución de un banco binacional, con capital de 4.000 millones de dólares, y el desarrollo de un bloque en la Faja Petrolífera del Orinoco por un grupos de empresas rusas.

Ambos países han firmado unos 12 contratos de armamento, equivalentes a 4.400 millones de dólares durante los últimos dos años, según fuentes rusas, incluyendo la compra de 24 aviones de combate Sukhoi, decenas de helicópteros y 100.000 rifles de asalto Kalashnikov AK-103.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?