Bolivia: Incendio arrasa con 10 mil hectáreas en frontera con Argentina

El siniestro, que afecta al Parque Nacional Aguaragüe, mantiene cinco focos de llamas.

20 de Octubre de 2009 | 21:34 | EFE
LA PAZ.- El incendio forestal que se desató hace más de una semana en una serranía de la región boliviana de Tarija, fronteriza con Argentina, ha arrasado con 10 mil hectáreas de un parque natural.

El responsable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Álvaro Báez, explicó que el fuego, que se originó en la zona argentina y que en la actualidad tiene su principal foco de calor cerca de la localidad boliviana Yacuíba, ha afectado a pastizales, sembradíos y zonas boscosas.

"Aproximadamente tenemos daños ocasionados en estos momentos en 10 mil hectáreas de los cinco focos de calor que teníamos en el Parque Nacional Aguaragüe, de los cuales dos han sido controlados absolutamente el fin de semana y dos han revivido en las cercanías de Yacuíba", afirmó el responsable del Sernap.

Báez aseguró que por el momento no se han reportado daños en zonas urbanas más allá de la humareda que llegó a Yacuíba, si bien hay peligro de que, de no controlarse, el incendio llegue hasta esa localidad.

No obstante, indicó que "la cuantificación de pérdidas económicas y biodiversidad la tendrá que hacer una comisión especial".

Según el Gobierno boliviano, el incendio comenzó hace una semana y fue causado por productores agrícolas que realizaban una práctica ancestral llamada "chaqueo", consistente en la quema controlada en tierras agrícolas y forestales cada primavera (del hemisferio sur) para limpiar y ampliar sus áreas de cultivo.

El Gobierno de Bolivia comenzó a gestionar desde ayer ante el Ejecutivo argentino el apoyo de ese país para sofocar el incendio.

Además, la administración de Evo Morales prevé aprobar esta semana un decreto para declarar emergencia por la sequía registrada en la zona, conocida como Chaco, y por el incendio en Aguaragüe.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores