Grupo islamista reivindica atentado contra tren ruso

La organización señaló que el ataque forma parte de una serie de operaciones de sabotaje planificadas contra lugares estratégicos de Rusia.

02 de Diciembre de 2009 | 06:31 | AFP

MOSCÚ.- El grupo islamista del jefe rebelde checheno Doku Umarov reivindicó el atentado del viernes pasado contra el tren ruso Nevski Express, que dejó 27 muertos, indicó hoy el portal Internet Kavkazcenter, allegado al movimiento.


"Declaramos que esta operación fue preparada y llevada a efecto en el marco de una serie de operaciones de sabotaje planificadas a comienzos de año contra los lugares estratégicos en Rusia, por orden del Emir del Emirato del Cáucaso, Doku Umarov", indica la nota de reivindicación que Kavkazcenter afirma haber recibido.


"El 27 de noviembre, el grupo especial de sabotaje hizo estallar el tren Nevski Express, entre Moscú y San Petersburgo y que es utilizado por altos funcionarios de Rusia", explicó la reivindicación.


El Nevski Express es un tren de lujo. Dos responsables rusos murieron en el atentado: el director del fondo de reservas de urgencia Rosreserv, Boris Evstratikov, y el ex senador Serguei Tarassov.


La nota de reivindicación promete también continuar este tipo de ataques mientras Rusia "no cese su política de asesinato de simples musulmanes".


La carta está firmada por "el estado mayor de las fuerzas armadas del Emirato Cáucaso" dirigido por Doku Umarov, un ex presidente independentista checheno que se proclamó Emir y jefe de todos los movimientos rebeldes activos en el Cáucaso ruso.


El cotidiano ruso "Kommersant" y la agencian Interfax informaron el lunes, citando fuentes policiales, que los investigadores buscaban a "cuatro caucásicos" que permanecieron en un pueblo cerca del lugar de la explosión.


Varias repúblicas caucásicas del norte son escenario de una rebelión que tiene sus orígenes en las dos guerras que devastaron Chechenia en los años 1990 y a comienzos de 2000.


En los últimos 15 años, Rusia ha sufrido varios atentados y sangrientas tomas de rehenes reivindicadas por grupos caucásicos, pero desde hace cinco años ningún ataque de envergadura había tenido lugar en esta inestable región del sur del país.


El atentado contra el Nevski Express el viernes en la noche, fue seguido por otra explosión que dejó herido al jefe del comité de investigación de la fiscalía federal, Alexandre Bastrykin.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores