EMOLTV

Perú y Argentina dan por cerrado incidente por venta de armas a Ecuador

El hecho ocurrió durante el gobierno de Carlos Menem y significó un gran tropezón para las relaciones entre los dos países.

22 de Marzo de 2010 | 16:39 | DPA
imagen

Cristina Fernández y Alan García instaron a trabajar juntos hacia el futuro.

AFP

LIMA.- Los presidentes de Perú, Alan García, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dieron hoy por cerrado el "incidente" derivado de la entrega de armas por parte de Argentina a Ecuador, cuando este último enfrentaba a Perú en un conflicto bélico en 1995.


García dijo que es hora de ponerle "punto final" a "un enojoso incidente que no debió ocurrir", y que creó "un largo tiempo de alejamiento y distanciamiento".


Por su parte, Fernández presentó a la visita que inició hoy a Lima como un gesto de "desagravio institucional y reparación histórica" que, dijo, cumple "como un mandato de todo el pueblo argentino".


Fernández reconoció que ese asunto, "que no vale la pena mencionar siquiera", y del que efectivamente no hizo una mención concreta, "hirió profundamente a los peruanos", que años antes habían dado una muestra de fraternidad al prestar pilotos, aviones y misiles para la guerra de las Malvinas.


Las relaciones entre los dos países, históricamente cordiales, tuvieron un gran tropezón cuando se descubrió una triangulación mediante la cual Argentina le vendió armas a Ecuador en pleno conflicto.


El incidente, ocurrido durante el gobierno argentino de Carlos Menem, tuvo una dimensión mayor porque Argentina era uno de los cuatro países que oficiaban de garantes en las relaciones ecuatoriano-peruanas y estaban por tanto obligados a mantener neutralidad.


El hecho entibió la relación entre los dos países, lo que se refleja en el hecho de que hoy es la primera visita oficial que hace al Perú un Presidente argentino en 16 años.


Los dos mandatarios, de posiciones ideológicas discrepantes, dijeron que los países deben tener presente los hechos que los unieron en el pasado, como el episodio de las Malvinas o la participación de argentinos como José de San Martín y Roque Sáenz Peña en momentos trascendentes del Perú.


En ese marco, instaron a trabajar juntos hacia el futuro en temas como el fortalecimiento de la integración sudamericana y la limitación de los gastos armamentistas en el contexto de una cultura de paz.


La reunión con García fue el primer acto central en la agenda que cumplirá Fernández entre hoy y mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?