EMOLTV

Toledo acepta su derrota y afirma que Perú expresó hoy su enojo

El ex presidente afirmó que su país ha tenido diez años de crecimiento económico que no ha llegado a los más pobres, quienes ahora "han encontrado un candidato que canaliza esa protesta".

11 de Abril de 2011 | 00:12 | EFE
imagen
EFE

LIMA.- El ex presidente peruano Alejandro Toledo aceptó hoy su derrota en las elecciones para la presidencia de Perú y remarcó que su país "expresó su enojo".

"Perú, hoy día, ha expresado su enojo sobre un descontento por tener un crecimiento económico sin distribuir los beneficios", declaró Toledo a los periodistas.

Explicó, en ese sentido, que su país ha tenido diez años de crecimiento económico que no ha llegado a los más pobres, que ahora, apuntó, "han encontrado un candidato que canaliza esa protesta", en referencia al nacionalista Ollanta Humala.

"Esta elección es un llamado de atención al país, principalmente a las fuerzas políticas: el modelo económico de crecimiento no está llegando a la mayoría de los peruanos y ellos han expresado su descontento en las urnas", alertó.

El ex gobernante (2001-2006), que se presentó tras conocerse los primeros resultados oficiales de los comicios, dijo que respeta la voluntad popular y que agradece a los más de tres millones y medio de peruanos que le han apoyado con su voto.

"Esto nos compromete aún más", añadió, "a asegurar que el próximo gobierno cumpla con tres principios fundamentales: primero, la profundización de nuestra democracia y la libertad de expresión, segundo el respeto a los derechos humanos y tercero un crecimiento económico con rostro social".

En ese sentido, añadió que su partido, Perú Posible, espera que los planteamientos de los dos candidatos que disputarán la presidencia en una segunda vuelta "se enmarquen" en esos principios.

"Perú Posible analizará cada una de las propuestas y expresará su apoyo a quienes garanticen los intereses del país", sostuvo.

El primer reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ratificó hoy el primer lugar del nacionalista Humala, pero colocó muy cerca al economista Pedro Pablo Kuczynski.

Al 18,22% de las actas escrutadas, los resultados señalaron que Humala tiene un 26,55%, Kuczynski un 24,48% y la legisladora Keiko Fujimori un 21,09%.

Por detrás de ellos aparecen el ex presidente Toledo, con 15,59% de votos, y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, con 11,62%.

"Obviamente, para nosotros no es el resultado que nos hubiera gustado. Crecimos demasiado rápido y todos dispararon arriba, pero esto es la democracia y por esta democracia he luchado yo en las calles", comentó Toledo al tratar de explicar la razón de su desplome en las preferencias, que lideraba hasta hace un mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?