LISBOA.- Lisboa amaneció hoy con todas sus estaciones de metro cerradas y el servicio de este transporte subterráneo paralizado por completo con motivo de una nueva huelga parcial de sus trabajadores en protesta por la política de ajustes del Gobierno.
Sindicatos de trabajadores y la empresa informaron que no circularon trenes durante las primeras horas de servicio, desde las 06:00 hasta las 10:30 horas (hora local), lo que llevó a un mayor número de ciudadanos a optar por su vehículo particular, lo que causó más problemas de tráfico de los que ya son frecuentes de ver en la capital lusa.
Los empleados del metro lisboeta han protagonizado varios paros parciales, normalmente en las horas punta del servicio, durante los últimos dos años, todos ellos con una elevada adhesión.
El transporte subterráneo capitalino transporta diariamente a cerca de 450.000 personas, según los datos facilitados por la propia compañía.
La huelga de hoy fue convocada por los sindicatos para mostrar una vez más su rechazo a los recortes salariales aplicados a la plantilla y defender el metro como servicio público.
Los trabajadores se oponen a la posibilidad de una privatización de la compañía que gestiona el suburbano de Lisboa, enmarcada en los esfuerzos del Ejecutivo conservador luso por reducir el gasto público.