RIO DE JANEIRO.- El teleférico del famoso Pan de Azúcar de Río de Janeiro, un coloso de granito que se eleva 395 metros por encima del nivel del mar y uno de los sitios más visitados del mundo, festeja este sábado sus 100 años con el proyecto de conectarlo a otras colinas vecinas.
El primer "bondinho" (teleférico) era de madera, parecido a los tranvías amarillos que en la época circulaban por las calles de Río. Y se movía mucho. Recién en 1972 adoptó su actual forma de "diamante flotante".
"El primer teleférico fue inaugurado en 1912 y funcionó 60 años. Mi padre llegó a la empresa como director técnico. Llegó a construir un nuevo teleférico, más grande y moderno", contó Maria Ercília Leite de Castro, directora general de la empresa Compañía de la Línea Aérea del Pan de Azúcar, 100% privada.
"Imagino que ese teleférico debía ser totalmente transparente y parecerse a un diamante. Los pasajeros de la cabina debían tener una visión de 360° de la 'Cidade Maravilhosa'", dijo.
Su construcción fue considerada como un "proyecto de locos" en una época en que la población moría de fiebre amarilla. Fue el tercer teleférico del mundo, después del de Monte Ulia en España y el de Wetterhorn en Suiza, construidos poco antes, y el primero en un perímetro urbano.
La idea nació en 1908 cuando el ingeniero Augusto Ferreira Ramos decidió conectar Praia Vermelha (playa Roja) a la cima del Pan de Azúcar, hasta entonces inaccesible, una distancia de 1,4 km.
El ingeniero quería ofrecer al extranjero una nueva imagen de Río, en ese entonces capital de Brasil en vías de modernización.
Las viejas cabinas de madera transportaban 22 personas, una cifra que subió a 75 pasajeros en 1972. Pero en 2007, la capacidad se redujo en 10 lugares, ya que los visitantes de hoy pesan más que en el pasado.
Desde Einstein hasta James Bond
El sábado, para festejar el cumpleaños número 100 de este teleférico que ha transportado a personajes importantes de la historia como el físico Albert Einstein o el ex Presidente estadounidense John F. Kennedy, se distribuirán 2.000 porciones de torta a los visitantes.
El teleférico sirvió de escenario a varios filmes, sobre todo a "Moonraker" (1979), donde James Bond, encarnado entonces por Roger Moore, escapa de 'Tiburón', un asesino monstruoso de dientes de acero que intenta eliminarlo sobre el techo del 'bondinho'.
Se calcula que este año un millón y medio de turistas, casi la mitad extranjeros, visitarán el Pan de Azúcar, un poco menos que su rival, el Cristo de brazos abiertos que domina la Bahía de Guanabara desde lo alto de la colina del Corcovado, a 710 metros de altitud.
En vistas al Mundial de fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, las dos estaciones del teleférico serán modernizadas con un acceso más rápido para evitar las colas de espera.