Irán asegura que informe de la AIEA prueba que su programa nuclear tiene fines pacíficos

"El uranio enriquecido al 20 por ciento es para fabricar combustible para el reactor de investigación y para producir los radioisótopos que necesitan nuestros hospitales", aseguró un personero iraní.

22 de Febrero de 2013 | 08:47 | DPA

TEHERÁN.- El gobierno de Irán aseguró hoy que el último informe elaborado por el Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) prueba que su programa nuclear no tiene fines militares.


"Después de diez años de inspecciones, el último informe del AIEA prueba una vez más que no hay una desviación militar y que el proceso de enriquecimiento de uranio continúa sin problemas y bajo la completa supervisión del AIEA", afirmó el enviado de Irán ante este organismo, Ali Asghar Soltanieh.


"El uranio enriquecido al 20 por ciento es para fabricar combustible para el reactor de investigación y para producir los radioisótopos que necesitan nuestros hospitales", afirmó Soltanieh.


Según el AIEA, Irán ha enriquecido desde el pasado mes de noviembre hasta un 20 por ciento una cantidad adicional de 47 kilogramos de uranio.


Sin embargo, la república islámica ha convertido parte del uranio enriquecido en combustible para un reactor de investigación en Natanz, reduciendo de 280 a 167 kilogramos la cantidad que teóricamente se necesita para fabricar armas nucleares, según el AIEA.


No obstante, el organismo nuclear de la ONU aseguró que Irán está instalando nuevas centrifugadoras, más eficientes, en la planta de Natanz, lo que permitiría al país persa acelerar en el futuro la producción de uranio enriquecido.


Soltanieh aseguró que las negociaciones con el OIEA pueden continuar y pidió que se disipen los temores respecto a un programa armamentístico nuclear. "El éxito de dichas conversaciones depende de que no se politicen", afirmó.


Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania tienen previsto reanudar las conversaciones nucleares con Irán el próximo martes en Kazajistán. Las seis potencias mundiales pretenden persuadir a Irán de que ponga fin al enriquecimiento de uranio y que no amplíe instalaciones nucleares como la de Natanz.


Entretanto, no fue Irán el único país en reaccionar al informe del AIEA. Según el gobierno israelí, Teherán está más cerca que nunca de construir una bomba atómica.


Para Estados Unidos, la instalación de nuevas centrifugadoras en Natanz supone una nueva violación de las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU. "Ya hemos vivido antes como antes de que se celebren conversaciones diplomáticas, el país anuncia nuevas actividades", apuntó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores