EMOLTV

Bolivia afirma que gobierno chileno está "preocupado" por demanda ante La Haya

Autoridades del país vecino se disponen a asistir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para interponer sus planteamientos.

24 de Abril de 2013 | 07:26 | EFE/DPA
imagen

Álvaro García Linera (al centro), junto al Presidente boliviano, Evo Morales.

AFP (archivo)

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia afirmó que el Presidente chileno, Sebastián Piñera, está "preocupado" por la inminente presentación de la anunciada demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Lo único que tiene es nerviosismo, preocupación, hasta desesperación", dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, durante una conferencia de prensa.

Este martes, el Mandatario chileno consideró que Bolivia basará su demanda en derechos que cree haber adquirido a partir de las negociaciones bilaterales, lo que en su opinión es fruto de una "interpretación legal equivocada".

García Linera no aclaró qué fundamento tendrá la demanda que presentará el equipo boliviano ante el tribunal, encabezado por el canciller David Choquehuanca.

"No debe preocuparnos lo que dice el Presidente Piñera", afirmó. "Va a intentar hacer lo que sea para desvalorizar lo que Bolivia ha hecho con mucha seriedad, con mucha firmeza, con mucha altura, con mucho cuidado y con mucho detalle".

Linera insistió en que Bolivia ha hecho un trabajo "serio" en términos legales, con el asesoramiento de abogados internacionales, por lo que cree que la justicia internacional le dará la razón a su país.

"15.000 documentos"

El canciller boliviano preside el grupo que presentará la demanda en La Haya. Es acompañado por su colega de Defensa, Rubén Saavedra; el ex Mandatario boliviano Eduardo Rodríguez Vetzé; el diputado Héctor Arce, y Juan Lanchipa, responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

"La elaboración de la demanda a Chile demoró dos años y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario que permitió la recolección de 15.000 documentos en 40.000 fojas", precisó el jefe del equipo de historiadores que sustenta la presentación, Fernando Cajías.

Rodríguez, quien será el agente diplomático que tramitará el contencioso en La Haya, afirmó antes de viajar a Europa que Chile "ha resuelto sus problemas limítrofes con Argentina, lo está a punto de hacer en La Haya con Perú y espero que Bolivia sea el próximo en resolverse".

El equipo jurídico boliviano contó con el asesoramiento de abogados ingleses, franceses y españoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?