Presidente guatemalteco califica de serio informe de drogas de OEA

El informe reconoce la necesidad de tomar nuevas rutas en la lucha contra el narcótráfico. El gobierno de Guatemala expresó su idea de despenalizar el consumo durante una cumbre en 2012.

18 de Mayo de 2013 | 16:15 | AFP

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, califico de "muy serio" el informe sobre las drogas presentado el viernes y elaborado por expertos en el tema de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se reconoce la necesidad de emprender nuevas rutas de combate al narcotráfico.


"El informe de la OEA sobre las drogas es el más serio y más completo realizado en el continente", elaborado a partir de la propuesta de Guatemala de emprender un diálogo para buscar nuevas alternativas de combate al consumo ilícito de estupefacientes, afirmó el mandatario, según la página web del gobierno.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó el viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el informe con nuevos enfoques en la lucha antidrogas, especialmente en el tratamiento a los adictos, elaborado por ese organismo a pedido de la Cumbre de las Américas.


La OEA se encargó de elaborar el estudio, de unas 400 páginas en cumplimiento del mandato de la Cumbre de las Américas, efectuada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia, que acogió la iniciativa de Guatemala de estudiar nuevas opciones más efectivas de lucha contra las drogas.


De acuerdo con la nota oficial, la propuesta "fue establecida tras constatarse que la política prohibicionista (implementada por Estados Unidos) y las acciones de la Policía y militares en los últimos 50 años no ha frenado la producción y consumo de drogas que continúa en crecimiento".


Lo importante del informe científico de la OEA es que reconoce "la necesidad de buscar alternativas diferentes a las utilizadas hasta ahora. Ese es el gran resumen" del informe, afirmó el mandatario.


"Lo que nos dice (el informe de la OEA) es que damos pasos sobre la propuesta que levantó polémica", presentada por el presidente guatemalteco en febrero del año pasado, cuando sorprendió al proponer la despenalización de las drogas, que fue rechazada por Estados Unidos. "Sabíamos que esto iba a ser así, que iba a levantar polémica, sin embargo también esperábamos que paso a paso llegaría a abordarse con más seriedad y más profundidad", agregó.


Pérez comentó que la propuesta será debatida en la Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 4 al 6 de junio en Antigua Guatemala.


Al gobierno de Colombia, como país sede de la Cumbre de las Américas 2012, corresponde dar a conocer de manera oficial el documento, pero aún no se tiene la confirmación del gobernante de ese país, Juan Manuel Santos.


No obstante, el informe de la OEA será entregado a los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA por el presidente Pérez en caso de que no asista el gobernante colombiano, con el fin de que se genere la discusión sobre las nuevas rutas de lucha contra las drogas.


De acuerdo al mandatario guatemalteco, su gobierno apuesta por una política de regulación de estupefacientes; no obstante, las decisiones se deberán tomar en conjunto. "Lo más importante es que estamos abriendo la discusión, eso no se había logrado antes; por lo que esperamos recibir las posturas de todos los países americanos", puntualizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores