EMOLTV

Islas Caimán convoca a sus 18.500 votantes para elegir un nuevo Gobierno

Este territorio británico de ultramar está situado al noroeste de Jamaica y es conocido en todo el mundo por su potente sistema financiero y por servir de paraíso fiscal.

21 de Mayo de 2013 | 19:03 | EFE

GEORGETOWN.- Los 18.500 votantes de Islas Caimán, un territorio británico de ultramar de apenas 50.000 habitantes, están llamados el miércoles a las urnas para elegir un nuevo Gobierno, sin que por el momento haya claros favoritos.


El Movimiento Popular Progresista (PPM), en el poder y liderado por Alden McLaughlin, y el Partido Democrático Unido (UDP), encabezado por el ex primer ministro McKeeva Bush y ahora en la oposición, son los dos partidos mayoritarios.


Además, hay otros partidos minoritarios que también presentan candidatos. Junto a los independientes, un total de 56 personas se postulan para ocupar alguno de los 15 escaños de la Asamblea Legislativa que se eligen en los comicios, ya que los tres restantes los selecciona un comité ejecutivo.


De los 15 elegidos, 5 serán ministros y uno ellos también será designado como primer ministro por el gobernador, que es nombrado directamente por el Reino Unido para representar a su monarca en este territorio.


A falta de encuestas independientes, a priori no existen claros favoritos e incluso es probable que se forme un Gobierno de coalición, con lo que se podría tardar días en conocer el nombre del futuro primer ministro de este archipiélago.


En la víspera de las elecciones, Edna Moyle, miembro fundadora de del PPM y exministra de Desarrollo Comunitario, Juventud, Deportes y Asuntos de Género de Islas Caimán entre otros relevantes cargos, murió hoy a los 71 años y tras una larga batalla contra el cáncer, según informaron sus familiares.


El ex primer ministro de Islas Caimán McKeeva Bush fue destituido de su puesto después de cuatro años en el poder y el pasado marzo se le acusó de varios delitos relacionados con conducta inapropiada, pérdida de confianza y robo de bienes públicos.


Su partido, el UDP, considera que se trató de una "caza de brujas" orquestada contra el ex primer ministro en un intento de dañar su reputación y debilitar su gobierno.


Bush, que asumió el poder en 2009, siempre ha mantenido su inocencia, incluso pese a que en febrero de 2012 también se le investigó por la importación de sustancias explosivas sin los correspondientes permisos.


El pasado diciembre, la entonces viceprimera ministra de Islas Caimán, Juliana O'Connor-Connolly, asumió el poder, después de que Bush fuera destituido, y aún ostenta ese cargo.


Estas islas, que constituyen un territorio británico de ultramar y están situadas al noroeste de Jamaica, entre Cuba y Honduras, son conocidas en todo el mundo por su potente sistema financiero y por servir de paraíso fiscal. Están bajo observación del Comité de Descolonización de la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?