EMOLTV

EE.UU. insiste a Venezuela que Snowden debe enfrentar la justicia de su país

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se comunicó con el canciller venezolano Elías Jaua, luego que el presidente Nicolás Maduro le ofreciera asilo al ex analista de la CIA.

19 de Julio de 2013 | 13:47 | AFP
imagen
Reuters

WASHINGTON.- Estados Unidos reiteró a Venezuela que el ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, al que Caracas ofreció asilo, debe enfrentar la justicia de su país.


En una llamada telefónica, el secretario de Estado, John Kerry, "transmitió" al ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, que Snowden "está acusado de cargos criminales serios y debería regresar a Estados Unidos para enfrentarlos, si llegara a estar bajo la jurisdicción venezolana", dijo un funcionario que prefirió mantener el anonimato en un correo electrónico a la AFP.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido uno de los dirigentes que más ha defendido a Snowden y el pasado 5 de julio le ofreció formalmente asilo, al igual que Nicaragua y Bolivia.


Según la fuente, Kerry no adelantó en su conversación con Jaua qué implicaciones tendría un posible asilo de Snowden en Caracas en la relación entre los dos países, que recientemente retomaron un diálogo para el regreso de embajadores, tras años de tensas relaciones.


"Si Venezuela ayudase a Snowden o lo recibiese, nosotros consideraríamos en ese momento cuál debería ser la respuesta apropiada", dijo la fuente.


Estados Unidos, el primer socio comercial de Venezuela, al que le compra unos 900.000 barriles de petróleo diarios en efectivo, ha advertido que habrá "graves dificultades" en las relaciones con el país que reciba a Snowden.


El ex analista, con su pasaporte revocado y varado en un aeropuerto de Moscú, solicitó esta semana el asilo político provisional a Rusia como paso previo para refugiarse en uno de los tres países latinoamericanos, aunque no descarta pedir la nacionalidad rusa.


Snowden, un experto en informática de 30 años que trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de Estados Unidos, es buscado tras haber revelado en junio datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?