EMOLTV

BC Europeo insiste en la importancia de las reformas para crear empleos

"Para reforzar el efecto de dicha estrategia, los Estados miembros han de acelerar la aplicación de las reformas estructurales necesarias para fomentar la competitividad y el crecimiento", asegura el organismo.

08 de Agosto de 2013 | 06:26 | DPA

FRANCFORT- El Banco Central Europeo (BCE) insistió en su informe mensual publicado hoy en la importancia de continuar con los esfuerzos de reducción del déficit público y en hacer hincapié en estrategias fiscales favorables al crecimiento para fomentar la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo.


"Para reforzar el efecto de dicha estrategia, los Estados miembros han de acelerar la aplicación de las reformas estructurales necesarias para fomentar la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo", recomendaron.


"Eliminar las rigideces de los mercados de trabajo, reducir la carga administrativa y reforzar la competencia en los mercados de productos representará un apoyo especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Estas reformas estructurales son imprescindibles para reducir el elevado nivel actual de desempleo, en particular de los segmentos más jóvenes de la población de la zona del euro", agregaron.


Respecto a la recuperación económica, el BCE cree que en general, la actividad económica en la zona del euro debería estabilizarse y recuperarse a ritmo moderado.


"Tras seis trimestres de contracción de la economía de la zona del euro, los indicadores de confianza recientes basados en datos de encuestas han mostrado cierta mejora adicional partiendo de niveles bajos y confirman, en principio, las expectativas de una estabilización de la actividad económica a niveles bajos", escribieron los expertos del BCE.


"Al mismo tiempo, la situación del mercado de trabajo sigue siendo débil. Respecto al resto del año y 2014, el crecimiento de las exportaciones de la zona del euro debería beneficiarse de una recuperación gradual de la demanda mundial, al tiempo que la demanda interna debería verse apoyada por la orientación acomodaticia de la política monetaria y por los últimos aumentos de la renta real debidos al descenso general de la inflación", apuntaron.


Asimismo, el organismo presidido por Mario Draghi indicó que la mejora general de los mercados financieros observada desde el pasado verano parece estar transmitiéndose "gradualmente" a la economía real, al igual que los progresos logrados en materia de consolidación fiscal.


En el informe mensual de agosto, el BCE volvió a destacar que los riesgos en torno a las perspectivas económicas de la zona del euro continúan siendo a la baja.


"La reciente evolución de las condiciones de los mercados monetarios y financieros mundiales y las incertidumbres conexas podrían afectar negativamente a la situación económica. Otros riesgos a la baja están relacionados con la posibilidad de que la demanda interna y mundial sea más débil de lo previsto y con una aplicación lenta o insuficiente de reformas estructurales en los países de la zona del euro", afirmaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?