El régimen que encabeza Robert Mugabe (en la imagen) habría acordado vender uranio a Irán.
EFE (archivo)LONDRES.- Zimbabue habría suscrito un acuerdo secreto con Irán destinado a suministrarle uranio, materia prima para la energía nuclear y para la fabricación de armas nucleares, según revelaciones conocidas este sábado en Reino Unido.
El convenio violaría las sanciones internacionales adoptadas contra Teherán con el fin de paralizar su supuesto programa atómico militar, precisó el diario británico "The Times".
"He visto (un memorando de acuerdo) para exportar uranio a los iraníes", señaló al periódico el viceministro de Minería de Zimbabue, Gift Chimanikire.
El documento habría sido suscrito el año pasado, según la versión.
El tema nuclear envenena desde hace diez años las relaciones de Irán con las grandes potencias del llamado grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania), que sospechan que la República Islámica usa su programa nuclear civil como tapadera para fabricar una bomba.
Las sospechas han desencadenado sucesivas sanciones dispuestas por la ONU y un embargo petrolero y financiero sostenido por Estados Unidos y la Unión Europea.
El Presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien gobierna el país africano desde 1987 y fue reelecto para un nuevo mandato luego de las cuestionadas elecciones efectuadas la semana pasada, ha manifestado públicamente su respaldo al programa nuclear iraní.