EMOLTV

Autoridades retrasan en dos horas el inicio del toque de queda en Egipto

El aplazamiento de la medida, que se aplicará entre las 21 y 07:00 horas locales, se debió para que las personas tengan más tiempo para llegar a sus casas.

14 de Agosto de 2013 | 14:23 | EFE
imagen
AP

EL CAIRO.- Las autoridades de Egipto decidieron retrasar en dos horas el inicio del toque de queda hoy en doce de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza, para dar la oportunidad a la población a que regrese a sus hogares.


Según informó la televisión estatal egipcia, la medida entrará en vigor hoy a las 21:00 hora local (15:00 horas de Chile) y acabará a las 07:00 hora de Egipto (01:00 horas en Chile), una hora más tarde de lo previsto.


El resto de los días se mantendrá el toque de queda desde las 19:00 hasta las 06:00 hora local (de las 13:00 a las 00:00 horas de Chile), como fue decretado en un principio tras los sangrientos disturbios de las últimas horas.


Un portavoz del Consejo de Ministros señaló que el toque de queda se impondrá por tiempo indefinido en las provincias de El Cairo, Giza, Alejandría (norte), Beheira (norte), Minia (sur), Beni Suef (sur), Sohag (sur), Asiut (sur), Suez (este), Ismailiya (este) y las dos del Sinaí (este).


El Gobierno hizo este anuncio después de que la Presidencia decretara el estado de emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT).


El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la subida de Mohamed Mursi al poder en junio del año pasado.


La violencia se extendió hoy por todo el país después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación para desmantelar las acampadas de los partidarios del Mursi de Rabea al Adauiya y del Nahda en El Cairo.


Ambas acampadas han sido ya desalojadas, pero los islamistas se han enfrentado con las fuerzas del orden en la capital y en otras ciudades del país, donde también se han registrado ataques a comisarías, edificios gubernamentales e iglesias.


Según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, al menos 149 personas murieron y 1.403 resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos en varias provincias del país.

Detenciones

Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron hoy a ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes cerca de la plaza cairota de Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantenían una acampada que fue desmantelada por la policía.


Fuentes de seguridad informaron que entre los arrestados figuran el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la cofradía, Esam al Arian, y el clérigo Safuat Hegazy.


Al Arian y Hegazy se encontraban en un edifico en construcción situado detrás de la mezquita de Rabea al Adauiya, donde habían permanecido supuestamente escondidos en las últimas semanas tras las órdenes de detención dictadas contra ellos por instigar a la violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?