Encuentran armas pesadas en cárcel venezolana tras riña que dejó 16 muertos

Una revisión al recinto penitenciario en donde se enfrentaron reclusos el pasado 16 de septiembre permitió el hallazgo de 105 armas, y 22.777 municiones de diverso calibre, además de una serie de túneles cavados para fugas.

29 de Septiembre de 2013 | 16:30 | EFE
EFE/Archivo

CARACAS.- Un total de 105 armas, entre fusiles y otras armas pesadas, y 22.777 municiones de diverso calibre se han hallado hasta hoy en la cárcel del estado Zulia (oeste) donde el pasado 16 de septiembre se produjo una riña que dejó 16 presos muertos.


La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, y el gobernador del Zulia, Francisco Arias, mostraron el arsenal a los periodistas al completarse hoy la revisión de un 45% del área de la cárcel, cuyos reclusos fueron evacuados cuatro días después de la trifulca para revisar paredes y pisos, lo que permitió el hallazgo adicional de una serie de túneles cavados para fugas.


Además de los 15 fusiles "hallamos subfusiles, pistolas, revólveres, escopetas, rifles, carabinas, morteros (...), droga, cuchillos y explosivos", detalló Varela y subrayó que se trata "solo de un balance parcial".


Al respecto, Arias destacó que aún falta revisar el 55% restante del área de la prisión, pero que con el arsenal ya descubierto "es suficiente para librar una guerra durante semanas", subrayó.


El pasado 16 de septiembre, un intercambio de disparos entre los reclusos, al parecer por el control del penal, se cobró la vida de 16 presos.


El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) Humberto Prado, dijo que en lo que va de año ya habían fallecido ahí otros 53 internos y criticó el alto hacinamiento de la prisión, que fue construida inicialmente para 700 presos, pero que albergaba a más de 3.700.


La OVP ofreció en agosto pasado el informe de los primeros seis meses del año, el cual reportó que 289 reos perdieron la vida en la treintena de cárceles del país, con capacidad total para apenas 16.539 personas, pero que albergan a cerca de 53.000.


El enfrentamiento en el penal del Zulia es la peor tragedia carcelaria nacional en lo que va de año, después de la ocurrida en enero pasado en el penal de Uribana (oeste), que dejó 58 muertos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores