EMOLTV

Proveedor de sustancias usadas en penas de muerte en EE.UU. exige devolución

La reclamación es un nuevo capítulo en la polémica desatada en Texas sobre el uso de barbitúricos que causarían "dolores atroces".

08 de Octubre de 2013 | 00:54 | AFP
imagen

La pena de muerte enfrenta una nueva polémica en Texas.

AP (archivo)

WASHINGTON.- Un proveedor farmacéutico que recientemente entregó barbitúricos destinados a la ejecución de condenados a muerte al estado de Texas exigió que las existencias que entrego sean "inmediatamente" devueltas, en medio de una polémica desatada acerca del uso de esa sustancia.

El fabricante también rechazó, en una carta difundida este lunes, involucrarse en la discusión pública sobre el caso.

Jasper Lovoi, quien escribió en nombre de la Woodlands Compound Pharmacy, señaló que la compañía creía "que la información se mantendría secreta y que era muy improbable que se descubriera que mi laboratorio había entregado esas drogas".

La próxima ejecución en Texas, la 15ª de este año, está programada para el miércoles próximo en Huntsville. Los abogados del condenado, Michael Yowell, anunciaron su intención de pedir la prórroga de la ejecución sobre la base de la carta.

Tres prisioneros habían presentado el 1 de octubre una demanda contra Texas, que pensaba ejecutarlos con un barbitúrico que "nunca fue utilizado" y que podía comportar "dolores atroces", según argumentaron sus defensores.

"Ahora que esa información se hizo pública, me encuentro en medio de una tormenta", señala Lovoi en su misiva. "Si lo hubiera sabido, jamás habría aceptado proveer medicamentos al TDCJ" (Texas Department of Criminal Justice, departamento de Justicia Criminal de Texas).

"Exijo que el TDCJ me devuelva inmediatamente los frascos de la preparación de pentobarbital a cambio de un reembolso", añade.

En la demanda presentada el martes pasado ante un tribunal federal de Houston, Thomas Whitaker, Perry Williams y Michael Yowell reclaman la detención de las ejecuciones hasta que el estado demuestre "la integridad y la legalidad" de las sustancias que pretende emplear.

Obligado a revelar la fuente de aprovisionamiento, el estado de Texas, que ejecutó a más de 500 condenados en tres décadas, aclaró que las había adquirido en una empresa texana que elabora fármacos, indicó Jason Clark, portavoz del departamento de Justicia de Texas.

Ese tipo de empresas farmacéuticas "no están sometidas a reglas estrictas" de la Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA) y son "una de las primeras fuentes de ingreso de medicamentos falsos a Estados Unidos", denunciaron los tres demandantes.

"Existe un riesgo significativo de que (el producto) este contaminado y una fuerte probabilidad de que el procedimiento de la inyección letal sea muy doloroso y deje inválidos a los demandantes sin matarlos", agregaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?