Cubano Elián González admite que le gustaría visitar Estados Unidos

Siendo niño fue el centro de una disputa internacional entre La Habana y Washington.

19 de Mayo de 2015 | 02:53 | AP
El Mercurio
LA HABANA.- El cubano Elián González, que fue el centro de una disputa internacional de custodia cuando era niño, dice que le gustaría visitar Estados Unidos. González, ahora de 21 años, habló con ABC News en una entrevista transmitida el lunes. Dijo que si pudiera visitar otro país, sería Estados Unidos.

González expresó su agradecimiento al pueblo estadounidense por el cariño que le mostró durante la batalla de custodia hace 15 años y dijo que le gustaría regresar "para expresar mi amor al pueblo estadounidense".

Dijo que le gustaría ver un partido de béisbol, visitar los museos en Washington y hablar con estadounidenses. "Yo podría agradecer personalmente a aquellos que nos ayudaron, que estuvieron a nuestro lado. Porque estamos muy agradecidos por lo que hicieron", manifestó.

Imágenes de González capturadas por ABC a lo largo de varios días le mostraron inicialmente con barba y más adelante afeitado. González es una celebridad en la isla y fue un cadete militar de adolescente. Ahora estudia ingeniería industrial en la Universidad de Matanzas, al oeste de la capital. De acuerdo con la entrevista, está comprometido para casarse. González estaba apenas a semanas de su sexto cumpleaños cuando su madre, Elizabeth Brotons, murió en alta mar tratando de llevarle a Estados Unidos en una travesía ilegal a finales de 1999.

El niño sobrevivió aferrándose a un neumático de auto y terminó viviendo con familiares en Florida tras su rescate. "Yo estaba solo en medio del mar, es lo último que recuerdo", dijo González.

Dijo que se sintió conmovido por los esfuerzos de su madre para mantenerle a flote cuando él se estaba ahogando. "Ella peleó hasta el último minuto para salvarme la vida", dijo.

Una disputa de custodia se desató entonces entre su padre en Cuba y los familiares en Estados Unidos. El entonces dictador Fidel Castro respaldó al padre, Juan González y la comunidad cubana en Miami apoyó a los familiares allí. Durante meses, el gobierno comunista cubano organizó marchas casi diarias de miles de personas en demanda del regreso de Elián González a la isla.

En Miami, medios de prensa acamparon en las afueras de la casa donde estaba González en Miami, en un caso que desató un debate sobre derechos paternos a ambos lados del Estrecho de Florida. El gobierno del Presidente Bill Clinton al final respaldó los derechos del padre y le permitió llevarse a su hijo de regreso a Cuba a mediados del 2000.

La cadena ABC reportó que González dijo que no lamenta la decisión de su padre de quedarse en Cuba y que no está molesto con sus familiares en Miami, y que está dispuesto a una reconciliación. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores