
El productor ejecutivo del área dramática de TVN tiene más de 34 teleseries en el cuerpo.
SANTIAGO.- "El ánimo del equipo está como en los mejores tiempos. Nos hemos reencantado. Volvió a salir el nervio y el dolor de guata y eso es muy favorable", dice Pablo Ávila, productor ejecutivo del área dramática de TVN.
La pelea se viene dura, y él lo sabe. Pero también sabe que tiene una trayectoria que lo respalda, más allá de los resultados.
Lleva más de seis años en el cargo, 34 teleseries en el cuerpo, es el responsable de las teleseries más importantes en la era del people meter, es uno de los hombres más poderosos al interior de TVN, pero nada de eso parece impresionarlo demasiado.
"No creo que haya llegado a ninguna parte todavía. Voy en camino, pero falta. En este momento sólo aspiro a seguir aprendiendo y a ser mejor cada día", dice y de paso demuestra el bajo perfil que mantiene desde que entró al cargo.
De hecho no le gusta mucho dar entrevistas.
"He aprendido que en este medio uno se podría pasar la vida hablando tonteras. En cambio si das una entrevista al año, tienes algo que decir".
Él sabe que esa distancia que ha tomado de los medios da para especulaciones no muy bien intencionadas, pero no le importa.
"Seguramente muchas personas me deben ver como una vaca sagrada, o como un tipo pesado, pero yo tengo mi conciencia tranquila y sé que no lo soy. Le he dado espacio a mucha gente, he hecho crecer a mucha gente y lo único que he tratado de hacer es de crear una plataforma industrial que permita que esto funcione. Quizás por eso soy bien piola. No me gusta la parafernalia".
Por eso mejor hablemos de "Los Pincheira"
¿Por qué eligieron un tema como el bandidaje para la teleserie?
Se juntan varias cosas. La primera es tratar de hacer una buena historia. Esto es un género de entretención. Hace tiempo que nos estaba dando vuelta el tema de los Pincheira. Pero la verdad es que se juntó con otras ideas que tenía Vicente, que era de recrear el campo chileno de los años 20.
Lo que a mí me gusta de las teleseries que hacemos es que generalmente cuando ponemos un tema de discusión, saltan todos los eruditos de este país a hablar, en este caso, de los Pincheira reales, ‘que cómo van a hacer una teleserie con unos bandoleros’ y cosas así, que a mí me parece fantástico.
Nosotros no tenemos en esa parada de decir que estamos haciendo la cultura de este país, pero nadie puede negar que sí hemos metido un poco de contenido en el género de la entretención, que tiene que ver con la misión del canal público donde trabajamos y que le da un sentido distinto al tema de la entretención. Porque evidentemente "Los Pincheira" que vas a ver, no son los mismos Pincheira del 1800 y tanto, y la decisión la tomamos porque nosotros no queríamos hacer una teleserie histórica. Ese tiempo era muy duro, y no es fácil recrear el campo chileno de esa época. Nuestra teleserie es una ficción, basada en una historia que tiene que ver con la historia de Chile. Así vamos moviendo cabos de aquí para allá.
¿Hacen algún tipo de estudio de mercado antes de elegir el tema o se lanzan así no más?
Nunca lo hemos hecho. En mi opinión, la televisión ha cambiado en dos frentes: Uno es el tema de la gestión y el otro es de la cantidad de analistas que se ha metido en los medios, en lo que todo tiende a ser estudiado para que no te equivoques en la toma de decisiones. Y yo creo que eso es un error. La televisión es un espacio creativo, donde tú tienes que dejar un espacio donde la intuición tenga parte importante dentro de la toma de decisiones. Eso no quiere decir que le hagan caso en todo a un par de locos y que se inviertan millones de dólares en un par de ideas locas.
Yo no tengo antecedentes de que en ninguna parte del mundo se realicen estudios para elegir los temas. Yo creo que está súper bien que existan los analistas y los estudiosos, pero de ahí a que ellos tengan que definir los contenidos, ahí yo discrepo fuertemente.
¿Cuáles son a tu juicio los puntos fuertes de "Los Pincheira"?
Está muy bien escrita. Es una historia muy entretenida. Tiene un muy buen elenco, con actores reconocidos, pero también varios actores nuevos.
Yo creo que hay una gran diferencia entre lo que son los buenos productos y los productos de excelencia. "Los Pincheira" apunta un poco más a la excelencia. Tenemos, por ejemplo, a un diseñador de vestuario como Pablo Nuñez, que tiene que ver con el mundo de la ópera y el teatro, y tener la suerte de poder contar con un talento como el de él, que construyó un vestuario precioso para la teleserie.
Pero yo creo que el punto más importante es que nos reencantamos como equipo y eso es clave. Así como no es fácil perder todo el tiempo, tampoco es fácil ganar todo el tiempo, porque vas perdiendo la adrenalina de la competencia. A lo mejor para mucha gente suena raro que uno diga “que bueno que el 13 esté parado y que tenga teleserie”, pero es mucho más entretenido. Porque al final a los que estamos en esta industria, nos gusta estar en la cuerda floja, nos gusta mirar para abajo del precipicio. Sino no estaría aquí.
¿Cuánto crees que incide el marketing previo en el rating de una teleserie?
A mi juicio las campañas previas son solamente un gran llamado que se hace para ver el capítulo 1, pero una vez que sale el primer capítulo al aire, esto se convierte en una guerra de producto contra producto, y ahí corre la historia y la calidad del producto en sí.
Ahora, cada semestre tiene su complejidad, porque uno no puede desconocer que para la teleserie que empieza en marzo el Festival de Viña es una plataforma publicitaria importantísima y por lo tanto tenemos que estar pendientes de ese fenómeno, para potenciar nuestros productos y tratar de que la marca y el nombre y la historia de la teleserie quede clarita.
Por lo tanto, creo que el marketing previo es un llamado para que la gente encienda su televisor y elija la que más le tincó, pero de ahí en adelante corren las historias.
¿Qué importancia le das a las encuestas?
Las encuestas yo las encuentro entretenidas, pero la verdad es que yo no le creo a ninguna encuesta. Yo lo único que creo es cuando salimos al aire y sale a competir un producto contra el otro.
¿Cuál fue la evaluación tras la derrota de "Puertas Adentro"?
"Machos" no ganó por la publicidad, que fue muy buena. "Machos" ganó porque después de cinco semanas que "Puertas Adentro" lideró la audiencia, la gente invirtió su preferencia. Porque finalmente la gente tiene la libertad de tomar el producto que más le guste. Y en esto no hay ningún secreto y hay que asumir que "Machos" fue mejor historia para ese público. Le gustó más a la gente. Ahora si era mejor o peor teleserie, eso es bastante subjetivo, pero lo concreto es que la historia le gustó a más gente que la de "Puertas Adentro", así de simple. Y la evaluación que uno hace es que nosotros tenemos que ser capaces de competir con historias que le gusten a una mayor cantidad de gente. Nada más.
¿Hicieron algún tipo de modificación en la producción para "Los Pincheira"?
Después de 9 años de estar liderando el área dramática, todos los años nos imponemos la exigencia de renovarnos, de insertar nuevos temas, nuevos contenidos. La televisión debería tender a ser sumamente flexible. No tenemos que andar en un portaaviones, tenemos que andar en un zodiac, y movernos ágilmente para tratar de sacar los productos, pero tenemos que subirnos al zodiac, no quedarnos en el portaaviones.
¿Qué se juega TVN con esta teleserie?
Todos los años los que estamos en esto, nos jugamos todo. Si yo te dijera que TVN no se juega nada, mejor me voy para mi casa. Evidentemente que nos jugamos subir la audiencia en este horario, ojalá que le ayude al canal a potenciar la nueva parrilla programática. Que gane la teleserie en un canal es muy importante. Sube el ánimo de muchas cosas.
TVN ha estado en la agenda por el bajo rating del verano y por la reciente y polémica cancelación de un programa de debate ("Tejado de vidrio" ¿Crees que este aire enrarecido en TVN pueda afectar el rating "Los Pincheira"?
Todo lo contrario. Si gana la teleserie, puede que ayude a mirar todos esos problemas con mayor tranquilidad. Te vuelvo a repetir, aquí compite nuestra historia contra la otra historia.
Más allá de la confianza que puedan tener como equipo, existe la posibilidad cierta de que "Hippie" obtenga más rating que "Los Pincheira" ¿Se han puesto en ese escenario?
Obvio. Si te dijera lo contrario sería de una soberbia tremenda.
¿Existe un "plan B" en el caso de que eso ocurra?
Es que cuando uno está seguro de que se ha desarrollado bien todo el proceso que requiere hacer una teleserie, está la tranquilidad, la seguridad de que tenemos un producto ganador, en el sentido de que es una teleserie potente, que va a cautivar y sorprender a mucha gente.
Claro que la posibilidad de que gane "Hippie" está, pero yo no trabajo para perder.
¿Qué grado de flexibilidad tiene la producción como para adaptarse a un escenario favorable o desfavorable?
La cadena de producción con la que trabajamos en Chile es muy distinta a la que se maneja en Brasil, por ejemplo. Allá trabajan con un feedback al aire mucho más cercano, es decir graban los capítulos muy cerca de la salida al aire. En cambio éste es un país de terremotos, de inundaciones, de riesgos climáticos que no te permiten arriesgarte a estar tan encima del aire. Además es un tema de costo. Cuando nosotros salimos al aire, ya tenemos muchos capítulos grabados, entonces no es llegar y cambiar una historia.
Pero, por ejemplo, si les fuera demasiado bien, ¿Están en condiciones de alargar la teleserie, o algo así?
A mi juicio eso es un error. Yo comparto la decisión de Canal 13 el año pasado de alargar "Machos", porque Canal 13 no tenía una teleserie el segundo semestre. Yo hubiera hecho lo mismo. Pero nosotros hemos creado una plataforma industrial. Tenemos cuatro teleseries y además toda una cadena de programación externa gigante. Entonces también hay que tener respeto por el público. Si el público sabe que una teleserie empieza en marzo y termina en julio, y la otra empieza en agosto, tú no puedes empezar a quebrarle los hábitos a la gente, porque empiezas a perder la fidelidad y el respeto que te habías ganado con ese público. Entonces yo no soy partidario de que si una teleserie tiene 70 puntos de rating, estirarla, porque qué hago con la del segundo semestre.
¿En qué medida el destino que tenga "Los Pincheira", podría incidir en el resto de las producciones dramáticas del canal?
Evidentemente tenemos que hacer productos que generen ingresos. Este es un canal público y se tiene que autofinanciar y por eso no tenemos que hacer productos para perder, sino para generar ingresos. Pero cuando tú tienes una plataforma de cuatro o tres teleseries, puede que una no ande tan bien, pero que las otras anden mejor, entonces está bien. El promedio de todas las teleseries de TVN del año pasado fue de 30 puntos de rating, lo que es bueno. A eso hay que agregarle lo que insistentemente estamos haciendo y que yo no voy a descansar en eso, que es tratar de insertar nuestras producciones en el mercado internacional. Nosotros estamos apuntando para ese lado.
¿Cómo te sentirías si "Los Pincheira" obtiene, por ejemplo, 35 puntos de rating, lo que es buenísimo, y "Hippie", 40, por ejemplo?
La televisión se pelea punto a punto, todos los días del año. TVN no depende ni tiene que depender de sus teleseries. Para eso se hacen otros programas. Hay otros productores y directores que saben hacer televisión y también tienen que hacer programas que sean competitivos. Para mí no es un asunto apocalíptico si llegamos a perder como para cerrar el área dramática, como sí ocurrió lamentablemente con canal 13. Pero yo no creo que esa decisión que tomaron ellos se haya debido sólo a que perdieron sus teleseries. Deben haber existido otro tipo de problemas internos para tomar esa decisión, pero no viene al caso analizarlos aquí.
¿Tienes alguna opinión de lo que has visto hasta ahora de “Hippie”?
Yo no opino de la competencia porque me parece de mal gusto. Además que no la conozco. Lo único que te puedo decir de la competencia es que tengo una amiga que la produce, que es la Verónica Saquel y que le deseo suerte. Pero nada más.