EMOLTV

Tayikistán exige al British Museum devolver tesoros antiguos de su colección

El tesoro de Oxus es un ejemplo exquisito del trabajo artístico sobre piezas de oro cuando el Imperio Persa estaba en su apogeo.

05 de Abril de 2007 | 13:05 | Ansa
imagen

Los 170 objetos y artefactos, incluyen un carruaje, objetos militares y máscaras de oro.

EFE

LONDRES.- El gobierno de Tayikistán exigió al British Museum de Londres la devolución de los tesoros antiguos de Oxus del siglo IV A.C., que considera obras de arte esenciales para su colección nacional.

El Presidente de ese país, Emomali Rakhmonov, afirmó que el museo londinense mantiene "robados" los preciados artefactos persas.

El tesoro de Oxus, un ejemplo exquisito del trabajo artístico sobre piezas de oro, forma parte de la colección central del British Museum sobre la Era Achaemenida, cuando el Imperio Persa estaba en su apogeo.

Pero un portavoz del museo en Londres dijo que no se ha recibido ningún pedido formal de Tayikistán de devolver los 170 objetos y artefactos, que incluyen un carruaje, objetos militares y máscaras de oro.

Esa colección llegó a Inglaterra desde mercados en Rawalpindi y Peshawar, por parte de aventureros ingleses del siglo XIX, que donaron esas piezas al British Museum.

La colección de la Era Achaemenida del Museo Británica había sido blanco de pedidos de devolución por parte de Irán e Irak, que consideran propias esas piezas persas y babilónicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?