EMOLTV

Cantar del Mio Cid celebra 800 años sin conocer a su autor

De 1207 data el primer manuscrito conocido de una de las obras más importantes de la historia de la literatura hispana. Mientras muchos siguen buscando al creador, en Chile rinden homenaje.

14 de Junio de 2007 | 12:33 | El Mercurio Online
imagen

Un facsímil del histórico manuscrito del Cantar del Mio Cid de 1207.

Dibam
SANTIAGO.- Si bien nunca se ha podido establecer quién es el autor y cuál es la fecha en que el texto fue elaborado, los misterios en su entorno encienden aún más el encanto del Cantar del Mío Cid, la histórica pieza que aún es considerada como la primera gran obra de la literatura española escrita en lengua castellana, de la que se tenga registro.

Las gestas heroicas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar son la inspiración del autor del cantar, que según historiadores literarios debió tratarse de un hombre culto y conocedor de la región cercana a Burgos, por la forma en que está escrita la narración.

Los especialistas han determinado que la obra debió escribirse entre 1195 y 1207, esta última considerada fecha clave porque de entonces data la famosa copia efectuada por el clérigo Per Abbat, un manuscrito del cual se transcribió la única copia del siglo XIV existente del cantar, y que es guardada con absoluto cuidado en la Biblioteca Nacional de España. Es por eso que este año se habla de su octavo centenario.

Tras décadas pasando de mano en mano, el famoso manuscrito fue por años guardado por el filólogo medievalista Ramón Menéndez Pidal, quien en sus investigaciones aseguró que en realidad la fecha de la copia era de 1307, porque se había borrado una letra en la fecha impresa: "MCC XLV" (para la datación actual, se le descuentan 38 años). Sin embargo, desde entonces nadie ha respaldado la teoría de Pidal.

También la incansable búsqueda por determinar el autor del texto ha llevado a algunos estudiosos a afirmar que el propio Abbat sería el creador, pero es una teoría para nada masificada. Por ahora, las dudas persisten mientras el manuscrito reposa en la máxima seguridad de las bóvedas del museo madrileño.

Las autoridades de la Biblioteca Nacional de España sí planean sacar a la luz la valiosa copia, por un proyecto que realizan en conjunto con el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), que esperan hacer una reedición de la obra de la forma más fiel posible. Además, realizarán un proceso de recuperación de las hojas deterioradas y casi perdidas a través de modernas tecnologías. El resultado estará disponible para todo público en la página web de la biblioteca.

¿De qué se trata?

La historia del Cantar del Mio Cid se centra en el caballero Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, quien es inicialmente desterrado por el rey Alfonso VI acusado de robo. Su coraje y mesura le ayudan a encabezar la hazaña de la conquista de Valencia, lo que le permite reivindicar su honra a ojos del monarca.

El Cid vuelve a ver su honra dañada cuando sus hijas son ultrajadas por los infantes con quienes habían contraido matrimonio, que las dejan malheridas y abandonadas.

Sin embargo, un juicio público permite la nulidad de las bodas y las hijas contraen matrimonio con reyes de España, lo que vuelve a restaurar la honra perdida por el caballero.

La Biblioteca Nacional de Santiago no está ajena a las celebraciones del longevo cantar, ante lo cual organizó un ciclo de charlas durante junio bajo el título "El Poema del Cid: 800 años de libros en castellano".

Las conferencias, que cuenta con la participación de la académica y especialista en literatura medieval española Ana María Maza, se iniciaron el 12 de junio, pero continuarán durante los próximos dos martes del presente mes:

Martes 19 de junio, 19:00 horas

El Poema de Mio Cid. Examinará el personaje de Rodrigo Díaz y las diferencias con otros héroes épicos: Aquiles, Ulises, Roldán.

Martes 26 de junio, 19:00 horas

La honra, personal y colectiva, como el objetivo de perfeccionamiento del mundo. Considerará temáticas como la perfección del héroe; el mundo político y militar, y la tradición posterior en el Romancero del Cid, en Francia (Corneille) y en Chile (Huidobro).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?