EMOLTV

Molotov vuelve a estallar en Chile

Con el disco que acalló a los alarmistas de su disolución: Eternamente.

20 de Septiembre de 2007 | 17:14 | El Mercurio Online
imagen

La bomba de la calle mexicana estará quemando en Chile el próximo 4 de octubre.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que a comienzos de 2007 se anunciara su disolución, el grupo mexicano Molotov reactiva sus fuerzas para volver con el disco Eternamiente, que saldrá a la venta el 2 octubre. La edición incluye una gira que traerá nuevamente al grupo a Chile, en un concierto fechado para el 4 de octubre en el Estadio Víctor Jara.

Tras el anuncio del último disco de Molotov y el final de la hostira, cada uno de los músicos lanzaron sus temas por separado a través de MySpace.

La acción llegó a conocerse como "La Guerra de los Molotov", con la petición de que el público votara por el mejor. Tito Fuentes grabó "Sintitolo"; Miguel Ángel Huidobro, "Hasta la basura se separa"; Randy Ebright, "Miss Canciones" y Paco Ayala el "Plan Ayala".

Sin embargo, esta prerrogativa al estilo Molotov llega a buen punto, porque "Molotov se separó, pero para hacer un disco", anunciaron los integrantes a través de un comunicado. "Se nos ocurrió separarnos en plan creativo (no siempre es lo mismo separarse que desintegrarse, deshacerse o desaparecer como grupo) para grabar, producir y hasta ejecutar cada quien un EP, los cuales editaremos bajo el nombre de Eternamente".

Bomba callejera

Desde 1995 la banda comienza a rodar fuertemente por variados escenarios de México, sirviendo de teloneros para renombradas bandas como Héroes del Silencio, La Lupita e Illya Kuryaki & The Valderramas. Precisamente, taloneando a esta banda argentina son descubiertos por un ejecutivo del sello Universal que los ficha inmediatamente.

Como resultado grabaron su disco debut ¿Dónde jugarán las niñas? (1997), bajo la tutela del renombrado productor argentino Gustavo Santaolalla. Este trabajo alcanza dimensiones insospechadas para la época por el contenido de sus letras, acompañadas por extravagantes sonidos, que a poco andar les valió el reconocimiento no sólo del público, sino que también de la crítica especializada.

Al año siguiente son nominados a un Grammy por Mejor Interpretación de Rock Latino/Alternativo y el The New York Times, Chicago Tribune y el Newark Star-Ledger califican el álbum como "Uno de los diez mejores de 1998".

Rap, soda y bohemia

El 24 de noviembre de 1998 editan su siguiente disco, Molomix. Álbum de remezclas de algunas canciones de su primer álbum como "Puto", "Gimme The Power" y "Cerdo", entre otras. Además de dos canciones inéditas como una versión del clásico de Queen, "Bohemian Rhapsody" titulada: "Rap, Soda y Bohemia".

En abril de 1999 inician el trabajo de su tercera placa Apocalypshit, bajo el alero del productor de los Beastie Boys, Mario Caldato Jr. Disco con letras controversiales, pero que les valió el reconocimiento unánime del público. Producto de este éxito realizaron intensas giras promocionales que incluyen Europa Occidental, donde obtienen un éxito arrollador.

Tras cuatro años fuera de los estudios de grabación, Molotov edita Dance and dense denso (2003), nuevamente con Gustavo Santaolalla junto al productor asociado Aníbal Kerpel. Este disco retoma la fuerza del cuarteto, para conseguir un sonido más compacto y un mensaje lleno de humor corrosivo, que ha sido el sello de Molotov desde sus inicios y que significó para ellos, vender más de 250 mil copias, ganar un Grammy latino y un MTV VMA.

El 2004 lanzan Con todo respeto, disco de covers que reúne 12 canciones de los '60, '70, '80 y '90, al estilo Molotov. Tanto su sencillo promocional "Amateur", versión del mítico "Rock me Amadeus" de Falco, como el resto de los temas muestra la inigualable firma Molotov al lograr un sonido brutal y accesible.

Molotov, por enésima vez en Chile. Jueves 4 de octubre, Estadio Víctor Jara, 20:00 horas. Venta de entradas por sistema Ticketmaster, 690 20 00, Falabella y  cines Hoyts. Valores: de $8.000 a $12.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?