EMOLTV

Condenado a muerte dona su cuerpo a Marco Evaristti para realizar instalación

Un estadounidense de 45 años, acusado de asesinar a su familia en 1985, habría autorizado al artista chileno-danés a transformarlo en comida para peces, una vez que se haya puesto fin a su vida.

11 de Septiembre de 2008 | 08:26 | EFE
imagen

Evaristti ha causado polémica con diversas obras. La más recordada, los famosos peces en licuadoras.

El Mercurio

SANTIAGO.- Sus instalaciones han sacado roncha en varios, y esta vez la sola idea de una posible próxima obra suena difícil de procesar. El artista chileno Marco Evaristti estaría panificando utilizar el cuerpo sin vida de un condenado a muerte para transformarlo en comida para peces, en una muestra que sería presentada en Nueva York, Europa y posiblemente en Chile.


Para ello, el chileno-danés ya contaría con un donante. Se trata de Gene Harthorn, de 45 años, convicto condenado a muerte que donará su cuerpo a Evaristti una vez que se haya puesto fin a su vida. Actualmente se encuentra en prisión en Texas (Estados Unidos), acusado de asesinar a su padre, a su madrastra y a su hermanastro en 1985.


"La idea salió cuando leía las actas judiciales donde fue llamado 'desprecio humano' y como soy ecologista me dio la idea de usar esta basura para algo positivo", dijo el artista a la agencia de noticias Efe.


El cuerpo del condenado sería congelado, para luego transformarlo en comida para peces, la que se ubicaría en un acuario, donde los espectadores tendrán la posibilidad de alimentar o no a los animales con el producto.


Evaristti, que lleva viviendo 21 años en Copenhague (Dinamarca), es conocido a nivel mundial por sus atrevidas creaciones, todas ellas relacionadas con la muerte y la naturaleza.


En 2001 el artista realizó una instalación llamada "Helena" en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, en la que exhibió licuadoras que contenían peces vivos con el objetivo de que los visitantes decidieran si apretaban o no el botón para poner en marcha el aparato. La obra causó una gran polémica, principalmente en grupos ecologistas.


"A través de estas obras busco que la sociedad se cuestione, trato de buscar la curiosidad del ser humano, por intermedio del efecto de shock. Así se plantea un diálogo intelectual que es necesario en un espacio social", sostuvo.


En 2004, el artista volvió a la polémica, esta vez al pintar de rojo un iceberg con 3.000 litros de pintura natural, tipo de intervención que en 2007 lo enfrentó a la policía francesa, cuando intentó repetir la experiencia en la cima del Mont Blanc.


Sobre los problemas que le han traído sus "obras artísticas" Evaristti asegura que tienen mucho más apoyo de lo que la mayoría de la gente cree. "Recibo mensajes acusándome de antimoral y trato de entenderlos, pero debo constatar que recibo más mensajes positivos, que son de interés para trabajar en un futuro", señaló.


Otras de las instalaciones que causaron gran expectación fueron las albóndigas enlatadas, exhibidas en 2007 en Chile, donde el autor se realizó una liposucción y con su grasa cocinó las albóndigas que luego ofreció al público para que las degustaran.


Aunque las obras de Evaristti han sido cuestionadas y tachadas de atentatorias contra la moral, siempre logra un gran número de visitantes, sobrepasando muchas veces sus propias expectativas.


"La recepción de la gente siempre ha sido positiva. En un principio llegan con un poco de escepticismo, por la trascendencia del contenido, pero luego participan muy bien de las instalaciones", subrayó.


Actualmente, Marco Evaristti trabaja en una serie de obras relacionadas con la naturaleza cuya ubicación no quiere revelar "por razones de seguridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?