China debutará con un carnaval oriental en Santiago a Mil

"Opera Wu" es la primera obra de ese país que se presenta en el certamen teatral. Su estreno será esta noche frente a La Moneda, luego de un pasacalle que partirá en la Plaza de Armas.

05 de Enero de 2009 | 14:33 | El Mercurio Online

La obra incluye distintos elementos de la China milenaria, y se inscribe en un género que forma parte de las tradiciones del gigante asiático.

Santiago a Mil

SANTIAGO.- Santiago a Mil ya ha ofrecido carnavales. Desde La Pequeña Gigante, los pasacalles de la compañía catalana La Sarruga, los mitos chilenos de la edición 2008, y los aires de "Alicia en el país de las maravillas" que este fin de semana mostró el debut de "El páís de Jauja".


Sin embargo, nunca esos espectáculos callejeros habían estado centrados en los motivos orientales, como sí ocurrirá esta noche, con el estreno de "Opera Wu", uno de los montajes internacionales que más expectativas ha generado en la presente edición del certamen.


La obra gratuita marca el debut de China en el Festival, y aunque tiene su desarrollo en un escenario central (que se emplazará en la Plaza de la Ciudadanía), su inicio contempla un verdedero carnaval, que comenzará a las 20:30 horas.


La Plaza de Armas, frente a la Catedral, será el punto de partida de este pasacalle, protagonizado por dos dragones que se desplazarán entre el público. Los milenarios animales transitarán por el Paseo Ahumada hasta la Alameda, trayecto en el que se les unirán leones manejados por diversas federaciones chinas afincadas en Chile.


Ambos animales forman parte de los elementos más tradicionales de la cultura china, el primero como símbolo de la majestuosidad, mientras que el león encarna a la felicidad y la suerte.


El recorrido tendrá un último tramo por la Alameda hacia el poniente —donde no hay proyectados cortes de tránsito— y concluirá cerca de las 21 horas, cuando la caravana llegue a la Plaza de la Ciudadanía. Allí estará emplazado el escenario sin tribunas ni asientos, de modo que cada persona que llegue hasta el amplio espacio frente al Palacio de La Moneda presencie la obra de la forma que más le acomode, y sin restringir el acceso.


El montaje central tendrá una duración de 70 minutos, y pone su énfasis en los distintos elementos de la China milenaria, con énfasis en sus criaturas mitológicas, artes marciales y danzas. En medio de ello se ubicará una historia central, que narra el amor que surge entre un ser humano y una serpiente.


La obra y el pasacalle adjunto volverán a verse en Santiago este jueves 8 y viernes 9 de enero, cuando se presenten en el Parque La Castrina de San Joaquín y el Mall Plaza Sur de San Bernardo, respectivamente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores