EMOLTV

Salif Keita anticipa una fiesta africana: "Haré bailar a los chilenos"

El músico nativo de Mali promete espectáculos con los más “caliente” de un repertorio desconocido para el público local, pero que igualmente garantiza una celebración multitudinaria. Hoy en el Parque La Bandera y el miércoles en el Parque Araucano.

19 de Enero de 2009 | 16:51 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

Descendiente de la familia imperial de Mali, Salif Keita está en Chile y se ha sorprendido con la cultura local. Hoy toca por segunda vez y el miércoles cierra sus participaciones.

Santiago a Mil

SANTIAGO.- El cantante africano Salif Keita llegó a Chile como el nombre más deslumbrante en el cartel de músicos del festival Santiago a Mil, que en 2008 presentó en la misma categoría musical al serbio Goran Bregovic.

Keita ya tuvo su primer encuentro con el público chileno, el sábado pasado en Antofagasta, y esta noche asegura que encenderá los ánimos durante el concierto que ofrece en el Parque La Bandera de la comuna de San Ramón a las 21:00 horas. Es la primera de sus dos presentaciones en Santiago.

“Voy a tocar una música bastante caliente, para hacerlos bailar. No tendrán oportunidad de pensar mucho en el contenido de las canciones, sino que van a bailar. Les va a pasar a lo mismismo que a mí me pasa con la música en español: no la entiendo pero me encanta”.

La voz de oro

El espectáculo que Keita brindará hoy se enmarca en el festival Santiago a Mil, el encuentro que domina las agendas de enero y que en los últimos dos años ha congregado a cerca de 250 mil personas a sus muestras de teatro, música y cultura popular. El segundo concierto del cantante y defensor acérrimo de los Derechos Humanos se realizará este miércoles en el Parque Aracucano, a un costado del Parque Arauco, en la comuna de Las Condes.

El músico maliense agradeció la oportunidad de tocar gratuitamente y de poder entregar su espectáculo “a las personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para pagar un ticket”.

-¿Hay diferencias notorias entre el público europeo y el chileno?
-¡Absolutamente! Yo soy muy sensible a la música española y no hago grandes diferencias entre España y Latinoamerica, porque son muy parecidos. Y la experiencia en Antofagasta significó para mí una gran fiesta. En ese sentido, más que al europeo, el público chileno se parece al africano. Por su calor humano.

-¿Le gustaría conocer a algunos músicos chilenos?
-Me gustaría conocer a los músicos que se dedican a mezclar la música con raíces africanas. Creo que de ahí podrían salir grandes cosas.

Keita que mezcla sonidos tradicionales de las culturas africanas con matices modernos, europeos y latinos. Incluirá en su repertorio canciones de su disco M’Bemba, que en lengua mailense significa “El ancestro”.

La voz de oro de africa podrá ser visto gratuitamente hoy en el parque la bandera, ubicada en Avenida Ossa 1985, en la comuna de San Ramón. El miércoles qa las 21:00 horas llega al Parque Araucano, en el sector Rosedal y Explanada Cesped, en Av. Presidente Riesco 5698

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?