EMOLTV

Santiago a Mil logra un nuevo final multitudinario con Salif Keita

A la espera del espectáculo que la compañía catalana La Fura Dels Baus ofrecerá este domingo en el centro de Santiago, el cantante africano completó su tercer concierto en Chile, en los que sólo logró decir en español "muchas gracias".

21 de Enero de 2009 | 23:22 | Íñigo Díaz, El Mercurio Online
imagen

''Muchas gracias'', ''muchas gracias'', ''muchas gracias", ''muchas gracias''. Eso fue lo único que pudo decir en español el maliense Salif Keita. El resto estuvo en sus canciones.

El Mercurio

SANTIAGO.- Fue un público cambiante el que llegó al Parque Araucano de Las Condes. Salif Keita había descrito a quienes lo habían visto en Antofagasta y también en el Parque La Bandera de la comuna de San Ramón como un público más parecido al africano, "por su calor humano".

Pero el que asistió esta noche fue en un comienzo similar al europeo, porque se mantuvo expectante y en silencio durante todo el inicio del show. Pero a medida que las canciones fueron tomando temperatura, este mismo público se fue convirtiendo ahora en un público "africano".

Salif Keita realizó su tercer concierto en Chile demostrando por qué es una figura global de lo que se conoce como "afropop". Introdujo canciones en su lengua nativa de Mali, combinada con frases en francés y además incluyó en su banda una ampla familia de percusiones del África del norte y del África profunda que convivieron con batería y con percusiones occidentales.

Además su agrupación de diez músicos incluyó guitarras eléctricas, bajo eléctrico y el coro femenino que además aportó con bailes hipnóticos. El show alcanzó un momento glorioso cuando el intérprete del cordófono llamado korá, desplegó una performance "a lo Jimi Hendrix" por todo el escenario.

Al promediar la actuación, seguida atentamente por unas cinco mil personas, Salif Keita ya había interpretado canciones acústicas sólo con su guitarra de un notorio carácter melancólico, y además series de rítmicas composiciones para gran banda en un progresivo avance de música para la fiesta popular.

Pero faltaba un cierre digno de la fiesta que tenía. Y no faltó más. Tras presentar a su banda, Keita tocó un tema bailable con el que el público enloqueció, tanto que una treintena, en su mayoría niños, accedió a subir al escenario.

Este domingo, la décimoquinta versión del Santiago a Mil cierra su versión 2009 con el gran espectáculo callejero de la compañía catalana La Fura Dels Baus, en las calles del centro de la ciudad, donde se esperan más de 100 mil personas.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo