EMOLTV

Íntima despedida tuvo Yoya Martínez

Cerca de cien personas demostraron su pesar por la muerte de la actriz, entre ellas gran parte del elenco histórico de la serie a la que dedicó sus últimos años: "Los Venegas".

02 de Febrero de 2009 | 13:25 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

Colegas en las tablas y en la serie ''Los Venegas'' llegaron a la parroquia de Las Condes para despedir a la actriz, quien falleció a los 94 años.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio
SANTIAGO.- Más de 70 años dedicó Yoya Martínez a los escenarios teatrales, por lo que su muerte, acontecida ayer en la madrugada, significó una dura pérdida para el mundo actoral del país, que así lo hizo sentir este mediodía, en la misa de despedida a la artista.

Cerca de un centenar de personas, entre ellas una treintena de actores, despidieron a Ofelia Martner (su verdadero nombre) en la Parroquia Santo Toribio, donde se vio a varios de sus compañeros en "Los Venegas", entre ellos Jorge Gajardo, Mónica Carrasco, Adriano Castillo, Sergio Valdés y Alberto Castillo. Al lugar también acudieron actores que en años anteriores pasaron por la serie televisiva , como Magdalena Max-Neef y Renata Bravo.

La ministra de Cultura también llegó a expresar su reconocimiento a la artista. "Para mí fue muy importante en el inicio de mi carrera como actriz. Ella incluso me regaló unos aritos en forma de pez, que en teatro traen muy buena suerte. Para mí fue una gran maestra y estoy muy triste por su partida", señaló Paulina Urrutia con notorio pesar.

Jorge Gajardo expresó que el valor de Yoya Martínez es su ejemplo de trabajo arduo, sin esperarse una "vida" en las tablas nacionales. "No siendo la gran figura, ella se mantuvo y supo hacer el oficio como hay que hacerlo, con gran trabajo, dedicación y eso lo observamos siempre en ella, aunque tuviera 80, 90 ó 94 años... Cuando ella dejó de ver y escuchar bien se afligió mucho, por lo que creo que se fue en un buen momento", dijo "Guillermo Venegas".

Por otra parte, Alberto Castillo ("Gonzalo", en "Los Venegas") manifestó su congoja por el poco reconocimiento de Martínez en el país, ya que no se le entregó el Premio Nacional de Artes. "Tengo un sentimiento de nostalgia, porque quedamos en deuda con la Yoyita, ya que no se le dio el premio... Estamos tristes, porque no se le hizo un reconocimiento como ella se merecía, pero así es este país y qué se le va a hacer".

Los restos de Yoya Martínez están siendo traladados al Cementerio General, donde se realizará la ceremonia fúnebre.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo