EMOLTV

Cómo no ser engañado al comprar un libro

El uso de hilo, el precio, la diagramación y la tinta son factores claves para diferenciar un libro original de uno fraudulento.

09 de Febrero de 2009 | 11:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Que los libros piratas se venden notoriamente en el país no es un secreto. Desafortunadamente las copias ilegales se pueden encontrar en las calles, en ediciones baratas y de mala calidad, perjudicando el trabajo de los escritores y las casas editoriales.

Carabineros tiene la ardua labor de decomisar las publicaciones ilegales, pero siempre hay algún vendedor que logra escapar de la vigilancia policial por algún tiempo.

En algunos casos los textos son vendidos como copias fidedignas, y no todos pueden reconocer una edición original de una pirata. Para poder diferenciarlas, el librero Luis Rivano recomienda cuatro "tips" que permiten saber si una publicación es auténtica.

1) La goma y el hilo versus el pegamento: Los libros vendidos por casas editoriales son pegados con goma, o son hilados. Por ende, si un libro tiene el lomo liso significa que es pirata y su encuadernación fue realizada con pegamento simple.

2) No confiar en precios muy rebajados: Si un libro se ve absolutamente nuevo y tiene un valor muy barato, la edición es pirata, ya que ningún texto tendría un precio real bajo el costo de producción.

3) La tinta debe ser igual en todas las hojas: Los textos piratas usualmente son impresos con tinta de mala calidad, lo que puede ser advertido cuando algunas hojas tienen las letras más oscuras que otras.

4) Orden en la diagramación: Muchos libros ilegales están diagramados de manera muy descuidada y los textos se ven chuecos o mal encuadrados en la hoja, por lo que la estética de la impresión es un factor a considerar a la hora de adquirir un libro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?