EMOLTV

China busca frenar subasta de objetos de Yves Saint Laurent

Las obras fueron robadas en el pasado desde palacios orientales por tropas británicas y francesas.

18 de Febrero de 2009 | 09:04 | DPA
BEIJING.- China reclama la devolución de unas figuras de bronce robadas del Palacio de Verano de Beijing y que hoy pertenecen al legado del modisto francés Yves Saint Laurent, que la casa de subastas Christie's tiene previsto poner a la venta en París.

La subasta fechada para comienzos de la semana que viene desató la indignación en China. La administración de las instalaciones palaciegas analizaba hoy la posibilidad de sumarse a una demanda preparada por abogados chinos.

Su representante Xie Tongxiang dijo que los abogados advirtieron a los organizadores y ya tienen todos los papeles preparados: "Si de todas maneras permiten que tenga lugar la subasta, recurriremos a la Justicia".

Las dos esculturas de cabezas de conejo y de rata del siglo XVIII fueron robadas por tropas británicas y francesas en el saqueo del palacio durante la segunda guerra del opio en 1860. Las figuras pertenecientes a una fuente de los jardines imperiales de la dinastía Qing son símbolos de los doce signos del horóscopo chino.

El grupo de demandantes, al que se suman cada vez más abogados, quiere llevar ante los tribunales a Pierre Bergé, socio y compañero sentimental de Yves Saint Laurent, fallecido el año pasado, así como a la casa de subastas como tercera parte. "Ya le escribimos a Bergé, para hacer que desista", dijo Xie Tongxiang.

También el ministerio del Exterior en Beijing reclamó la devolución de las figuras. "China tiene los derechos de propiedad indiscutibles sobre esos objetos, que deberían ser devueltos a China", dijo la portavoz de Exteriores, Jian Yu.

"Subastar objetos culturales robados en época de guerra ofende al pueblo chino". Atenta además contra las leyes internacionales.

Las dos cabezas de animales son ofrecidas a la venta como parte de una colección mayor, cuyo valor se estima en más de 300 millones de dólares. Las dos esculturas de bronce pueden valer, según estimaciones chinas, entre ocho y diez millones de euros (entre diez y 13 millones de dólares).

Según medios chinos, un representante de la casa de subastas en Beijing destacó que lo recaudado por la subasta será destinado a la fundación creada por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, que apoya la lucha contra el sida.

"Nadie niega que estos tesoros artísticos fueron robados en 1860, ni siquiera el coleccionista", dijo el representante de los abogados, Xie Tongxinag. "Pero incluso si son vendidos cientos de veces, sigue siendo un robo". Cuando se descubren botines artísticos como éste, deben ser devueltos, dijo.

No es la primera vez que tesoros artísticos chinos provenientes de saqueos salen al mercado. En el pasado, empresarios o empresas chinas con estrechas relaciones con el gobierno en Beijing adquirieron ocasionalmente estos objetos y los donaron a museos chinos. El Palacio de Verano y el gobierno se niegan, sin embargo, en esta ocasión, a comprar.

En China también se teme que empresas de Taiwán puedan estar interesadas en las figuras de bronce. "Si compran las esculturas, irán a parar al museo del palacio en Taipei", consideró Xie Tongxiang. Ese museo posee un gigantesco tesoro de objetos de arte chinos, que las tropas nacionales chinas se llevaron a Taiwán a fines de los años 40 en su huida tras el fin de la guerra civil contra los comunistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?