EMOLTV

Documental revela la historia del jazz en Chile en seis capítulos

El primer episodio de "Jazz cl" sale al aire el próximo 17 de abril en 13C, la señal de cable de UCTV.

06 de Abril de 2009 | 17:11 | El Mercurio Online

Vea una sinópsis del documental aquí

SANTIAGO.- "Jazz cl" es una serie documental de seis capítulos de 50 minutos de duración que recorre los principales momentos de la historia del jazz en Chile, desde sus inicios en la década de 1920 hasta la prolífica escena actual.

El primer capítulo será emitido  el próximo 17 de abril por 13C, la señal de cable de UCTV, como el set inicial de la serie creada y realizadad la productora de Valparaíso Dereojo Comunicaciones, e inspirada en la investigación del musicólogo Álvaro Menanteau.

En primera persona

La evolución de estilos, su contexto y las vivencias de los propios músicos, son el soporte para entrar en esta historia, cuyo relato transita entre escenarios, estudios de grabación y salas de ensayo.

¿Es posible hablar de un jazz chileno con identidad? Esta es la pregunta transversal que plantea la serie. Una de las posibles conclusiones es constatar más bien la existencia de un "jazz en Chile", debido a que nos encontramos en uno de los mejores momentos de su historia, con una escena diversa, amplia y de fuerte proyección internacional. 

El acercamiento a esta respuesta, los análisis y debates sobre cuáles son las influencias, es lo que pretende entregar "Jazz cl". El documental incluye conciertos de cámara especialmente producidos donde destaca la noche de maestros dedicada al desaparecido pianista Omar Nahuel, el primer músico de la modernidad.


Dereojo Comunicaciones rodó además series en vivo con el grupo post bop Contracuarteto junto al pianista Roberto Lecaros, el grupo fusión La Marraqueta, el quinteto del trompetista Cristián Cuturrufo con el guitarrista Panchito Cabrera, el avanzado cuarteto del bajista Christian Gálvez, el grupo free jazz Los Ogros del Swing, y los jazztets de los jóvenes guitarristas Nicolás Vera y Jorge Díaz, además del Martin Joseph & Pacific Ensamble y el Ensamble Quintessence.


Canal 13C
Estreno: viernes 17 de abril a las 23:00 hrs.
Repeticiones: Sábado 01:00, 20:00 y lunes 00:30, 09:00, 16:30

Serie ganadora del Fondo de la Música del CNCA
Edición especial en formato DVD desde junio de 2009 en jazz@dereojo.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?