Uno de los más celebrados ilustradores de la nueva generación tienta con dos libros

Sobre los mesones de la Feria del Libro Alberto Montt figurará con "Parafilias" y "Recetas al pie de la letra", dos títulos con los que más de alguno saldrá de la Estación Mapocho aunque no los haya incluido en la lista de búsquedas.

31 de Octubre de 2009 | 10:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En la Feria del Libro, que hoy abre al público en la Estación Mapocho, uno puede ir con objetivos puntuales: Hallar determinado ejemplar que no se ha encontrado por ninguna parte, pesquisar la mejor oferta para un título deseado, salir con una buena novela de cara a las próximas vacaciones, etc.

Sin embargo, hay un margen para la sorpresa, para esos títulos que no se tenían en mente o que, probablemente, ni siquiera se sabía de su existencia. Libros que están puestos en los mesones estratégicamente por los libreros, para que los lectores de paso lo tomen, lo hojeen y se lo lleven.

Dentro de las novedades, seguro que ése será el caso de las recientes publicaciones del ilustrador Alberto Montt, quien estará presente en la cita literaria con dos títulos: "Parafilias" y "Recetas al pie de la letra".

El primero es un descabellado recetario hecho en conjunto con la periodista especializada en gastronomía Pilar Hurtado, cuyos textos se combinan con los inconfundibles dibujos de Montt. De este modo, la guía muestra que para hacer "lenguas de gato" hay que extraer ese órgano de algún felino, mientras que para los "callitos a la madrileña" hay que sacar la materia prima directamente de los pies.

Es de imaginarse por dónde podrían ir las indicaciones para hacer preparaciones como calzones rotos, brazo de reina o cola de mono.

Es un relato ameno que toma el 90 por ciento de las páginas del libro, pero no es lo único: Cada una de las preparaciones mencionadas en su versión descabellada tiene también las indicaciones para su versión "convencional", al final del libro. Por si alguien quiere que al hacer lenguas de gato el resultado sea efectivamente una fina galleta,y no quién sabe qué cosa.

"Parafilias", en tanto, es lo que su propio nombre significa: Desviaciones sexuales, ilustradas por Montt.

No piense mal. No se trata de inclinaciones filocriminales, sino de esas particulares fijaciones que algunos tienen a la hora de encontrar la excitación sexual —aunque el psiquiatra Marco Antonio de la Parra sí advierte en el prólogo que muchas pueden encuentrarse al borde de lo psicótico—.

Así, en el manual ilustrado figuran láminas para desviaciones como la "altocalcifilia" (atracción sexual por los tacos altos), la "consuerofilia" (obtención de placer al coserse zonas del cuerpo), la "dendrofilia" (excitación al frotarse contra árboles) o el "androidismo" (fetichismo por maniquíes, muñecos o robots de aspecto humano), entre otros.

Ambos volúmenes fueron editados recientemente por Ediciones B, por lo que en la Feria del Libro seguro que se encuentran en el stand de esta editorial —aunque también pueden encontrarse en los de otras librerías— por precios cercanos a los $15 mil ("Recetas al pie de la letra") y $17 mil ("Parafilias").

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores