EmolTV

Publican completa biografía del legendario músico Rolando Alarcón

Quimantú editó "La canción en la noche", volumen escrito por el profesor Carlos Valladares y el periodista Manuel Vilches. Alarcón es uno de los artistas del Bicentenario en el próximo Festival del Huaso de Olmué.

04 de Enero de 2010 | 12:07 | Emol

Rolando Alarcón fue uno de los principales impulsores de la carrera de Víctor Jara como cantautor. Ambos integraron el conjunto de proyección folclórica Cuncumén en los años '50 y '60.

Quimantú

SANTIAGO.- Ya está en circulación el esperado libro "Rolando Alarcón, la canción en la noche", estudio biográfico del destacado cantautor chileno publicado por la editorial Quimantú y escrito por el profesor y músico Carlos Valladares y el periodista Manuel Vilches.

En el texto se realiza un minucioso relato de la vida del músico, desde su infancia en Sewell y adolescencia en Chillán hasta su fallecimiento en el verano de 1973, luego de una gira del elenco de la peña Chile Ríe y Canta.

El texto narra la historia de uno de los ocho "autores del Bicentenario", muestra de relevantes creadores que serán reconocidos en el próximo Festival de Olmué.

Con Víctor Jara, el Neofolklore y la Nueva Canción

El relato ahonda de esa manera en la carrera artística de Alarcón, que cuenta con numerosas etapas como su rol de fundador y primer director de Cuncumén, sus éxitos como autor del movimiento del Neofolklore, su rol como parte fundamental en el surgimiento de la Peña de los Parra, su papel como difusor de las canciones de la Guerra Civil Española y sus triunfos en eventos como el Festival de Viña y su intenso compromiso con la Unidad Popular.

Dice de su trayectoria Carlos Valladares, coautor y además músico acompañante de Alarcón como parte del dúo Los Emigrantes, que "a lo largo de su fructífera carrera, en todo el sentido de la palabra, fue un indiscutido triunfador. Sus creaciones ya forman parte de nuestro patrimonio cultural: se cantan en todo el país, principalmente en las escuelas básicas, y también más allá de las fronteras".

El libro tiene una nueva significación luego de que el cantautor y maestro normalista fuera seleccionado por el Festival de Olmué dentro de los ocho "autores del Bicentenario", donde será defendido por Las Cuatro Brujas.

"Rolando Alarcón, la canción en la noche", puede ser adquirido en Discomanía, 21 de mayo 583, local 894 y en la sede de Quimantú, Cóndor 1075.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores